_
_
_
_

Miles de personas se manifiestan en Valencia por la identidad nacional

Miles de personas -60.000 según los organizadores, 6.000 según la Policía Nacional- se manifestaron ayer por las calles de Valencia para conmemorar el 25 d'Abril y exigir respeto hacia las señas de identidad propias y al funcionamiento del sistema democrático. La manifestación, convocada por Acció Cultural del País Valencià, discurrió en un ambiente festivo y reivindicativo, en el que no faltaron , además de las pancartas alusivas a las señas de identidad otras muchas referidas a problemas medioambientales y urbanísticos. Entre los colectivos que se sumaron a la manifestación figuraron, con pancarta y lema propios, Esquerra Unida, Comisiones Obreras, PSAN, Esquerra Republicana, Esquerra Verda-Los Verdes, CGT y colectivos cívicos como Salvem El Cabanyal, Acció Ecologista-Agró o Salvem L'Horta.

La manifestación arrancó precedida por un gran y espectacular caballo, arrastrado por actores vestidos con ropas medievales del grupo teatral La Fura dels Baus, que tenía que haber actuado junto a otros grupos musicales y actores en un espectáculo preparado como final de fiesta de la manifestación en la plaza de toros de Valencia.

El espectáculo no se celebró por la negativa de la Diputación de Valencia, que gobiernan los populares, a ceder el coso taurino para el espectáculo conmemorativo del 25 d'Abril que ponía fin a la manifestación. La prohibición estuvo presente en los parlamentos del editor Eliseu Climent, el periodista Enrique Cerdán Tato y la escritora Isabel-Clara Simó. Climent recalcó que el proyecto de recuperación de las señas de identidad nacional sigue avanzando. 'Por tener ese gran proyecto, nos difaman, nos persiguen y también querrían, incluso, que no existiésemos', sentenció el editor. Por su parte, Cerdán Tato manifestó que el País Valenciano no es un país normalizado porque se obliga a quienes discrepan de los gobernantes a hablar en la calle y se les niegan los espacios públicos. La escritora Isabel Clara-Simó tachó de insulto la censura del espectáculo, realizada con impunidad gracias a la mayoría absoluta del PP. Por la mañana, más de 600 representantes de las zonas de lengua catalana se reunieron en la Universidad de Valencia para celebrar la primera Trobada Nacional d'Entitats y aprobaron un manifiesto en defensa de las señas de identidad y culturales comunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_