Los socios de la SGAE se decantan por el continuismo en su dirección
Las elecciones de ayer se caracterizaron por la baja participación
La SGAE eligió ayer a los 38 miembros de su nueva junta directiva en unas elecciones caracterizadas por la baja participación de los socios y la continuidad en este órgano directivo de muchos de los elegidos. Los candidatos por el cambio obtuvieron la peor votación. Los componentes de la nueva dirección deberán elegir ahora al nuevo presidente, cargo ocupado hasta ahora por Manuel Gutiérrez Aragón.
La corriente alternativa fracasó en su intento de traer nuevos aires a la entidad de gestión de derechos de autor. Esta candidatura, que proponía cambios en el sistema electoral -elecciones cada dos años y no cada seis- y mayor control en las subvenciones e inversiones de la SGAE, ha obtenido un porcentaje de votos algo superior al 10%, por lo que ninguno de sus candidatos formará parte de la nueva junta directiva. Los más votados entre ellos fueron Federico Contreras, Mariano Benito, Juan Márquez y José Carlos Molina. Los peores resultados fueron para José María Sanz (Loquillo), Jaime Stinus, Gonzalo Fernández Benavides y Francisco Ruiz Gómez (Queco).
Los cuatro colegios en los que están divididos los socios de la Sociedad General de Autores y Editores -Gran Derecho (que agrupa a los profesionales de las artes escénicas y la música sinfónica), Pequeño Derecho (resto de músicas), Audiovisual (cine y televisión) y Editoriales Musicales- cerraron el escrutinio después de las doce del mediodía de ayer.
En el caso del Colegio Gran Derecho, sólo se había presentado una candidatura para los siete miembros que en la junta directiva representan a este colectivo y, por tanto, no hubo sorpresas en la elección de los escritores Santiago Moncada, Ana Diosdado, Rodolfo Sirera y Salvador Távora; de los músicos Antón García Abril y Carmelo Bernaola, y la coreógrafa Cristina Hoyos.
Más complicado fue el caso del Colegio Pequeño Derecho, que elegía a 16 representantes y que contaba con varias candidaturas, una de ellas de línea continuista, que tenía entre sus filas a varios miembros de la anterior junta directiva, como Ramoncín, Claudio Prieto, Víctor Manuel o Manuel de la Calva, qye han sido reelegidos. Entre los nuevos figuran Manolo Sanlúcar, Sole Giménez (Presuntos Implicados), Marina Rossell y Rosa León. Esta candidatura se alzó con el 85% de los votos.
Tampoco hubo sorpresas en el caso del tercero de los colegios, Audiovisuales, para el que se había presentado una única candidatura y, por tanto, las siete personas que optaban a la elección formarán parte de la junta. Los elegidos han sido los cineastas Manuel Gutiérrez Aragón, que desde 1992 ha dirigido la SGAE, y, pese a renunciar ayer a su reelección como director, sí formará parte de la junta; Ventura Pons y Antonio Giménez Rico, además de los músicos Augusto Algueró y José Nieto, y los guionistas José Luis Borau y José Luis Cuerda.
Más reñidos fueron los resultados en el Colegio de Editores Musicales, en el que concurrían dos candidaturas y los ocho nuevos directivos electos se reparten entre ambas con un margen mínimo de votos. Las editoriales que formarán parte de la nueva junta directiva son Warner Chappell; EMI Songs España; Peermusic Española; Sintonía, SA; Monje y Boceta AM; Unión Musical Ediciones; Teddysound, SL, y Bocaccio, SL.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.