El Ejército de Macedonia ataca posiciones de la guerrilla albanesa
Las Fuerzas Armadas macedonias prosiguieron ayer el bombardeo de posiciones ocupadas por la guerrilla albanesa del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región de Kumanovo. El Gobierno de Macedonia emplazó a los habitantes de seis pueblos de la zona para que los abandonasen antes de iniciar los bombardeos. Al mismo tiempo, el Gobierno apeló a la guerrilla albanesa a deponer las armas, entregarse a las fuerzas macedonias y no utilizar a la población civil como escudos humanos.
El portavoz del Ministerio de Defensa, Georgi Trendafilov, advirtió de que las Fuerzas Armadas proseguirían las operaciones y apeló a los 'terroristas' para que entreguen a un soldado y dos civiles que mantienen en su poder desde hace dos días. El portavoz afirmó que el ELN sufrió un desgaste considerable tras la intervención del Ejército, pero no concretó detalles.
Por su parte la guerrilla del ELN, en un comunicado difundido en Tirana y Pristina, capital de Kosovo, aseguró que sus fuerzas habían matado a cinco militares macedonios. El portavoz del ELN, Alí Ahmeti, aseguró: 'Ningún miembro del ELN resultó muerto o herido en los enfrentamientos'. El ELN apeló al Gobierno de Macedonia a 'poner fin a la violencia contra la población civil e iniciar un diálogo para resolver los problemas'.
La posición del Gobierno de Skopje es de rechazo absoluto a todo diálogo con los guerrilleros albaneses, a quienes define como 'terroristas' partidarios de una Gran Albania. La comunidad internacional, a través de la Unión Europea y la OTAN, apoya que el Gobierno de Macedonia dialogue sólo con los partidos albaneses representados en el Parlamento.
La ofensiva militar contra la guerrilla se produjo como respuesta a las emboscadas que costaron un día la vida a ocho y otro a dos militares y policías macedonios. También coincidió con las entrevistas mantenidas en Washington por el presidente de Macedonia, Boris Trajkovski, quien regresó a su país con la bendición y apoyo de Estados Unidos. La nueva explosión de violencia en Macedonia ha causado gran preocupación en las cancillerías europeas. El secretario general de la OTAN, George Robertson, y el alto representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, viajarán el próximo lunes a Macedonia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.