Elecciones en el País Vasco

Aznar acusa al PNV de desear la muerte del Estatuto de Gernika

El presidente dice que Mayor es una garantía contra la 'herencia desquiciada' nacionalista

Aznar sostuvo anoche en San Sebastián que el Gobierno del PNV no sólo capituló ante EH y ETA al pactar la línea soberanista de Lizarra, sino que dejó que quedasen secuestrados los derechos y las libertades de los vascos en ese 'proyecto sectario' que hace dos años firmaron de forma oculta y que ahora quieren seguir ocultando. El presidente añadió que el PNV entregó entonces a los terroristas la decisión sobre la vida de esos ciudadanos.

Aznar derivó en esas ideas tras elaborar toda una teoría sobre 'el arte de engañar' del PNV, que, mantiene, los nacionalistas 'llevan en la sangre'. El líder del PP atribuyó a Winston Churchill una conocida frase de Abraham Lincon: 'No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo'. Dijo que Churchill la utilizó contra la Alemania nazi y él lo hizo ayer para referirse al PNV. Y advirtió que si el proyecto nacionalista tiene la oportunidad de seguir gobernando tras el 13 de mayo, intentará retomar la vía soberanista e independentista del Pacto de Lizarra: 'Son los que quieren convertir al País Vasco en una especie de patio trasero donde se acumula lo peor de Europa en este siglo'.

Más información

Aznar apeló a los 'hechos' para subrayar que el PNV no podrá engañar a nadie con su negativa ahora a identificarse con esa opción radical. Aseguró que ese pacto fracasó por la fortaleza de gentes como los concejales del PP y del PSE, víctimas estos años del terrorismo y que han sabido aguantar.

Volvió a asegurar que su partido y el candidato popular, Jaime Mayor Oreja, son una garantía de que se derrotará 'esa herencia desquiciada y de que se destruirán esos fantasmas del pasado que quieren arraigar de manera maldita y cruel'.

<b>Aznar acusa a ETA de querer matar el Estatuto, y al PNV, de desearlo muerto</b>
<b>Aznar acusa a ETA de querer matar el Estatuto, y al PNV, de desearlo muerto</b>LUIS MAGÁN

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 04 de mayo de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50