ETA, uno de los 30 enemigos de la libertad de expresión
ETA figura entre los '30 enemigos de la libertad de expresión' que fueron denunciados ayer en París por Reporteros sin Fronteras, con motivo del día mundial de la Libertad de Prensa. En la infamante compañía de jefes de Estado y líderes políticos 'deprededadores de la libertad de expresión', el anagrama del hacha y la serpiente aparece incluido en la enorme pancarta, de 180 metros cuadrados, desplegada en la fachada de una librería de la Fnac en el barrio de Montparnasse.
Desde el dirigente talibán Mohammad Omar y los guerrilleros colombianos Manuel Marulanda o Carlos Castaño, a los presidentes de Libia, Cuba, Rusia, China, Irak o Angola, la compañía en que Reporteros sin Fronteras ha situado a ETA tiene el denominador común de reprimir una de las libertades básicas del ser humano. 'No sólo reprimen los Gobiernos: también lo hacen las guerrillas y contraguerrillas de Colombia, los fundamentalistas de Irán o los terroristas vascos en España', argumentó el secretario general de Reporteros sin Fronteras, Robert Ménard.
Periodistas de los países en conflicto explicaron lo que sucede en sus zonas de procedencia. A la cabeza de ellos, el español José Luis Barbería, de EL PAÍS, quien recordó que cerca de un centenar de personas, relacionadas con los medios de comunicación, viven en España con protección policial por 'el delito de expresar su protesta contra los asesinatos de ETA'. Un buen número ha tenido que emigrar del País Vasco.
'He venido a París para pedir la ayuda de todas las organizaciones que trabajan por los derechos humanos', prosiguió Barbería, quien señaló la importancia de recabar toda la ayuda posible para que se sepa qué es realmente lo que ocurre en el País Vasco, 'la única nación de Europa', recalcó, 'donde se mata o se intenta matar a periodistas por hacer su trabajo'. Barbería añadió que 'hay una operación de depuración política, ideológica y étnica ejercida por ETA'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.