_
_
_
_
_
Reportaje:ESCENARIOS

Oportunidad para ver a Rostropovich

El genial violonchelista recibirá los aplausos del Euskalduna como director ø Aviador Dro, Javier Vargas y Steve Wynn presentan nuevos discos ø Barakaldo acoge el estreno en Euskadi de 'Casa de muñecas'

El ciclo 12 Conciertos para Bilbao va a permitir que el próximo domingo Mstislav Rostropovich reciba un baño de multitudes en el palacio Euskalduna. Y sumarse a la salva de aplausos no parece una mala idea al tratarse el susodicho, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1997, de un instrumentista cuyo virtuosismo le ha convertido en carne de enciclopedia, todo un referente para generaciones presentes y venideras. En suma, un clásico en potencia que cualquier aficionado a la música debería desear contemplar en vivo. Aunque sólo sea para poder contarlo en un futuro.

Concretamente, quienes acudan al Euskalduna podrán rememorar el día en que vieron al violonchelista azerbaiyano de 74 años dando buena cuenta de la obertura Slava!, de Bernstein, de la Sinfonía nº 9, de Shostakovitch, y de la Patética, de Tchaikovski. Y todo ello al frente de la Orquesta Sinfónica del Estado Ruso, creada en 1936.

Bilbao (sala Azkena) y Lasarte (Zulo) son este fin de semana plazas propicias para constatar la vigencia de su propuesta y el estado de forma de Aviador Dro, grupo de culto que engordó la leyenda de la movida madrileña. Aportó su granito de arena practicando una suerte de tecno pop y creando las discográficas independientes Dro (hoy absorbida por el gigante Warner Music) y La Fábrica Magnética, y 21 años después de la edición de su primer single, que contenía La chica de plexiglás y Láser, han llegado al mercado más de una quincena de discos con su nombre en portada. El último elepé se titula Mecanisburgo y trata, como era de esperar, de hombres maquinales, cyborgs, e inteligencia artificial. Frases como 'las discotecas serán las iglesias del futuro' siguen encajando en el ideario de un cuarteto madrileño fascinado por el dadaísmo, el surrealismo y el futurismo, y admirador de bandas como Kraftwerk y Devo.

'Blues' latino

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro que ha logrado hacerse un hueco relevante en el panorama musical es Javier Vargas. El guitarrista madrileño, curtido en Argentina y Estados Unidos, demostrará hoy en Bergara y mañana en Puente Lareina lo mucho que le ha influido Carlos Santana, y que sigue siendo posible ejecutar blues añadiéndole ingredientes latinos. 'Blues latino' es precisamente la calificación que, según Vargas, mejor define el contenido de sus nueve elepés. El último, The best of Vargas Blues Band, es una recopilación de los trabajos previos.

Su reputación ha traspasado fronteras lo que, facilitado por el potencial económico de su compañía, ha permitido que en sus grabaciones hayan colaborado artistas de relumbrón como Carey Bell, Lousiana Red, Flaco Jiménez, Chris Rea, Junior Wells, Double Trouble y Lonnie Brooks. Asimismo, como músico de sesión y compositor ha prestado sus habilidades a Miguel Ríos, Luz Casal, Joaquín Sabina y Manolo Tena, entre otros.

Los aficionados al blues pueden acudir también esta noche a la Casa de Cultura Lugaritz de San Sebastián. Allí el armonicista Ñaco Goñi y el guitarrista y cantante Malcolm Scarpa verterán una música menos pretenciosa que la de Vargas, dejando de lado el exhibicionismo instrumental y centrándose en ejecutar con mimo de artesano alguna composición propia y abundantes adaptaciones de Hank Williams, John Lee Hooker o Robert Jonson, entre otros. Un repertorio que incluye blues acústico, boggie y aires campestres. Al menos en su último disco conjunto, el recopilatorio 1980-2000.

La agenda de conciertos también contiene a Cultura Probase y Steve Wynn. Éste, antaño miembro de Dream Sindycate, presentará en Oñati y Bilbao las 19 canciones del doble Here come the miracles (Blue Rose Records). Mientras, el sexteto onubense hará lo propio con los temas de Rituals (Recordings From The Other Side), estreno que le confirma como un conjunto de rock potente, sincopado y mestizo, gracias a su permeabilidad ante los recursos de la música electrónica, la melodía del pop y los ritmos exóticos.

En teatro, destaca el estreno en Euskadi de Casa de muñecas. El teatro Barakaldo acoge dos representaciones de la obra de Ibsen, dirigida por Marta Ruiz y puesta en escena por un reparto encabezado por Ángeles Martín y Pedro Casablanc. El montaje describe en tres actos las peripecias de una mujer que contrata un préstamo para hacer frente a la enfermedad de su marido, lo que da pie a hablar de conflictos laborales, usura, chantaje y relaciones de pareja.

Tras las referidas sesiones de teatro, el domingo la danza volverá a ocupar el escenario del coliseo vizcaíno. La compañía del bailarín Antonio Márquez repasará en Barakaldo tres coreografías (Movimiento flamenco, Reencuentros y Zapateado) con cantaores, guitarristas y percusionistas como acompañamiento. Mientras, el sábado y el domingo la compañía Jant-Bi se valdrá del movimiento para reflexionar 'sobre la incipiente alienación de la psique del ser humano, provocada por las ansias de poder que caracteriza a la sociedad occidental'. Eso afirma la coreógrafa Sussane Linke acerca de Le coq est mort, un espectáculo abierto a espectaculares bailes africanos y amenizado por piezas de Dimitri Shostakovich, Etienne Schwarcz y Abdou Mama Diouf.

Mayor estruendo soportarán quienes asistan a La Fundición, ya que la música de los rockeros Sonic Youth y Fundamental será la que ponga en danza al bailarín Carlos Fernández. Confesiones obscenas es su actual espectáculo, que llega a Bilbao junto a En voz baja, de Félix Santana. Éste provocará un interesante contraste al haber escogido música de Schubert para presidir su solo.

Mstislav Rostropovich. Palacio Euskalduna de Bilbao. Domingo, 20.00. (De 2.000 a 6.000 pesetas). Aviador Dro. Sala Azkena de Bilbao. Hoy, 22.00. (1.300 pesetas; 1.000 anticipada). Sala Zulo de Lasarte. Mañana, 23.00. (2.000 pesetas). Vargas Blues Band. Sala Jam de Bergara. Hoy, 22.00. (1.800 pesetas; 1.500 anticipada). Sala Gares de Puente Lareina. Mañana, 22.00. Ñaco Goñi y Malcolm Scarpa. Casa de Cultura Lugaritz, de San Sebastián. Hoy, 20.00. (800 pesetas). Steve Wynn & The Miracle 3. Gazteleku de Oñati. Hoy, 22.00. Sala Azkena de Bilbao. Mañana, 22.00. (1.500). Cultura Probase. Sala Bilborock de Bilbao. Mañana, 21.00. (800 pesetas). Casa de muñecas. De Producciones Teatrales Contemporáneas y Teatro Del Olivar. Teatro Barakaldo. Hoy y mañana, 20.30. (1.700 y 2.200). Compañía Antonio Márquez. Teatro Barakaldo. Domingo, 20.00. (2.000 y 2.500 pesetas). Le coq est mort. De Jant-Bi. Teatro Gayarre de Pamplona. Mañana y domingo, 20.00. (2.000 y 2.500 pesetas). En voz baja y Confesiones obscenas. De Félix Santana y Carlos Fernández. La Fundición de Bilbao. Mañana y domingo, 20.30. (1.300 pesetas).

El violonchelista Mstislav Rostropovich durante un recital.
El violonchelista Mstislav Rostropovich durante un recital.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_