Una fundación de la universidad facturaba a Arrese por los cursos
El Centro de Transferencia Tecnológica (Cettico), una fundación dependiente de la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid (FGUPM) se creó en 1988 a iniciativa del anterior rector, Rafael Portaencasa, y mediante un convenio suscrito con la ONCE. Su propósito 'básico', según consta en sus estatutos, era el de transferencia tecnológica para hacer la vida más fácil a los discapacitados, y contemplaba también el de la transferencia de tecnología en general. Ésta es la fundación que la Politécnica va a investigar para ver cuánto ha facturado a Arrese por la impartición de los cursos.
José Luis Maté, hoy vicerrector de la Politécnica y decano de la facultad de Informática entre abril de 1986 y diciembre de 1994, es consejero delegado de Cettico. Juan Pazos, catedrático del departamento de Inteligencia Artificial de la facultad de Informática, figura entre sus promotores. La presunta firma de Pazos -aunque no de su puño y letra- suscribe los diplomas.
El decano de Informática, EmilioTorrano, mantiene que, según le ha informado Arrese, esta fundación facturaba, además de por los apuntes, el 33% de la franquicia por cada nueva academia que entraba en su órbita para impartir el curso de microinformática. Por lo que Torrano aseguró, en la Junta de Gobierno de 28 de marzo pasado, no es muy aventurado suponer que Cettico tenía que conocer 'al menos contablemente' el origen de estas cantidades.
De ahí que pidiera ayer al decano que ordenase una auditoría externa a Cettico. 'Es intolerable que se hayan podido utilizar cargos académicos para hacer negocios particulares', sentenció.
El rector Saturnino de la Plaza fue mucho más cauteloso con el asunto y aseguró que las cantidades facturadas a Arrese por la fundación han sido 'modestas' y que en ningún caso han superado los ocho millones anuales. En cualquier caso, la fundación, según el rector, está legalmente capacitada para cobrar los 'derechos de autor' del material educativo que hayan desarrollado los docentes.
Factoría educativa
Hasta abril de 1999 no se crea la Factoría Educativa (FE), mediante un contrato específico de colaboración entre la Facultad de Informática y Arrese. Se posibilitaba a un grupo de profesores y titulados de la FIM (Facultad de Informática de Madrid), bajo la dirección del profesor Juan Pazos Sierra, del Departamento de Inteligencia Artificial, para llevar a cabo la investigación y desarrollo para elaborar productos y servicios en microinformática que le encargue Arrese. Esta empresa se compromete a pagar al grupo de profesores una cantidad anual del 25% de los beneficios obtenidos. Razón por la que parece que ha cobrado Cettico. De la Plaza canceló este convenio al excederse Arrese con la concesión de los diplomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.