_
_
_
_

Ecevit compara el problema kurdo con el terrorismo de ETA

Aznar visitará Turquía en septiembre

Ecevit sostuvo, en la misma rueda de prensa, que la huelga de hambre en las cárceles de su país, con decenas de muertos, ha sido "impuesta" por los terroristas kurdos a sus compañeros en prisión para "aprovechar el apoyo europeo" a los huelguistas.

La entrevista del jefe del Gobierno y el representante del gran país euroasiático -que con sus 60 millones largos de habitantes y sus casi 3.000 millones de dólares (cerca de 600.000 millones de pesetas) anuales de comercio bilateral se ha convertido en el noveno cliente mundial de España- se resolvió con un diálogo galante, en el que apenas se insinuaron los grandes problemas. "Hay dificultades que vencer", señaló Aznar en referencia al ingreso en la UE de Turquía y tras constatar el "excelente" estado de las relaciones hispano-turcas, algo de lo que no puede presumir Francia ni Alemania, que recientemente se negó a vender carros de combate a Ankara por el temor a las protestas de la inmigración kurda. Turquía fue en 1999 el primer comprador de armas a España.

Ecevit, socialdemócrata que, a los 76 años, intenta capear un vendaval político y económico en coalición con la derecha, admitió que su país tiene "fallos legales" en materia de derechos humanos que están siendo subsanados y aseguró que ningún Gobierno había luchado tanto contra la corrupción como el suyo. Añadió que ha logrado reducir la inflación del 90% al 30% y que cuando baje al 10%, "Turquía habrá ganado la batalla para entrar en la Unión Europea". "Turquía será el país musulmán de la UE y eso es importantante para la humanidad", añadió.

Ecevit no opuso reproches al superávit comercial de España y ofreció oportunidades de inversión en Turquía para las empresas españolas en sectores como la electricidad o el ferrocarril. Aznar anunció que en septiembre visitará Estambul, donde espera inaugurar una sede del Instituto Cervantes. "El presidente Aznar intimó con su esposa en Estambul y decidió allí casarse con ella", dijo Ecevit, "de modo que puede volver cuando quiera".

Aznar y Ecevit, ayer a su llegada al palacio de la Moncloa.
Aznar y Ecevit, ayer a su llegada al palacio de la Moncloa.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_