El Parlamento argentino incluye definitivamente el euro como referencia del peso
El Parlamento argentino aprobó en la madrugada de ayer la ley de ampliación de la Convertibilidad, que prevé incluir al euro como moneda de referencia en la paridad que rige entre el peso y el dólar desde 1991. Tras casi ocho horas de debate, la Cámara Baja aprobó la norma por 138 votos a favor, 16 en contra y 13 abstenciones. El texto fue enviado al Senado para que sea debatido y aprobado.
Varios diputados del Partido Justicialista (peronista) votaron a favor de esta iniciativa impulsada por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, después de que el bloque permitiese a sus miembros votar libremente al respecto, a causa de los conflictos internos. De este modo, el proyecto oficial recogió el apoyo de la Alianza oficialista (mayoría), de algunos diputados peronistas, del bloque del partido Acción por la República de Cavallo y de algunos partidos provinciales.
Durante la sesión en la Cámara Baja, el expositor central de la Alianza oficialista, Raúl Baglini, admitió que 'se ha discutido mucho el tema de la oportunidad', aludiendo al anuncio del proyecto, el pasado mes de marzo, que generó mayor incertidumbre en los mercados, pero aseguró que 'elimina dos fantasmas permanentes que son la dolarización y la devaluación' del peso. Baglini criticó el planteamiento de dolarización de la economía, cuyo principal impulsor es el ex presidente Carlos Menem (1989-99), al sostener que implicaría 'no sólo quemar las naves, sino dinamitar el puerto' y afirmó que en los países donde ha sido aplicado, como Ecuador, se han producido resultados que calificó de 'desastrosos'.
Por su parte, el diputado y economista del PJ Jorge Remes Lenicov advirtió que 'hemos votado un proyecto que no sabemos cuando va a entrar en vigor', aunque sostuvo que 'puede ayudar a un instrumento de política monetaria'. La iniciativa se pondrá en marcha el día después de que el valor del euro y el dólar se equiparen. A partir de entonces, el peso fluctuará entre ambas divisas internacionales, ya que el valor de un peso quedará fijado en relación a la media de un dólar más un euro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.