La tormenta de granizo causa pérdidas de más de 40.000 millones
La jornada de ayer fue de recuento y balance. Mientras 20 cooperativas agrarias, integradas en Uteco, estimaban en Alginet que la tormenta provocó pérdidas, en cosechas y jornales, por valor de 40.000 millones de pesetas, la consejera de Agricultura, María Ángeles Ramón-Llin visitaba Carlet y Alginet y anunciaba que el Consell arbitrará ayudas a fondo perdido y créditos blandos.
Uteco recordó que La Ribera fue de las más afectadas. El granizo desbarató el 80% de los 65 millones de kilos de melocotón, nectarina, albaricoque, ciruelo y caquis. Pero el temporal también afectó a cítricos y hortalizas y en algunos casos dañó también los árboles. El 60% de los productores de fruta y el 40% de los citricultores tenían su cosecha asegurada. Los agricultores que no habían renovado sus pólizas tendrán 10 días para hacerlo.
Otras estimaciones de pérdidas oscilaban entre los 25.000 millones de pesetas cuantificados por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) y los cerca de 20.000 millones que barajaba la Unió de Llauradors, una cifra que se puede duplicar si se añaden las pérdidas en jornales. En Castellón, la Unió valoró pérdidas de unos 1.500 millones de pesetas, informa María Fabra. De ellos, alrededor de 1.000 millones se perdieron en Torreblanca, donde se han deteriorado 20.000.000 de kilos de naranjas. En Salzedella ha desaparecido la cosecha de cerezas y en el interior el olivar ha sufrido importantes daños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.