Una amenaza para los fondos estructurales y la agricultura
A pesar de su aparente apuesta por Europa, las propuestas de los socialdemócratas alemanes constituyen una seria amenaza a las principales políticas gestionadas por la Comisión Europea y núcleo del poder que hoy en día tiene Bruselas: los fondos estructurales, las ayudas a la agricultura y la política de la competencia.
Las ideas lanzadas por el SPD para abrir el debate europeo en Alemania se inspiran en las defendidas el 12 de febrero pasado en la Universidad Humboldt de Berlín por Wolfgang Clement, un político de enorme influencia sobre el canciller Gerhard Schröder y presidente del land de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado y económicamente más potente de Alemania, con tantos habitantes como Holanda y exportaciones semejantes a las de España.
Los socialdemócratas alemanes proponen nacionalizar la política estructural y dejar en manos de Bruselas sólo las ayudas a los países más pobres. Las ayudas estructurales en los países que alcancen determinado nivel de riqueza dejarían de ser pagadas por la UE, pero sus Gobiernos tendrían carta blanca para financiarlas directamente, saltándose los actuales controles de Bruselas. Eso rompería la actual política estructural europea, distorsionaría las contribuciones de cada país en función de su PIB y pondría en cuestión los poderes de la Comisión sobre competencia al dejar la aprobación de las ayudas en manos de los Estados.
Obsesión alemana
Reducir los poderes de la Comisión Europea en materia de competencia es una de las obsesiones alemanas. Wolfgang Clement ya denunció en Berlín la 'vigilancia política' que ejerce Bruselas en esa materia y propuso la creación de una agencia europea independiente para decidir sobre los conflictos en materia de libre competencia que tengan rango comunitario.
Para la agricultura, los socialdemócratas alemanes proponen también una nacionalización de las ayudas en línea con sus ideas sobre los fondos estructurales: que los países ricos se paguen sus propias ayudas, sin instrucciones europeas precisas, salvo el criterio general de que se concedan con criterios sociales y ecológicos en lugar de ser, como ahora, ayudas basadas en la producción.
Las propuestas del SPD se enmarcan en el empeño alemán por delimitar qué materias son competencia de la UE y cuáles son de los Estados miembros, principal objetivo de la reforma lanzada en la cumbre de Niza y que deberá quedar cerrada en 2004. Pero ese debate va derivando cada vez más hacia una poda de las actuales competencias de Bruselas por la presión de los Estados federados alemanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
El Barça cae en Turquía y el Valencia no da opción al Baskonia
El Tribunal Supremo bloquea el intento de Trump de desplegar la Guardia Nacional en Chicago
La detención en Sinaloa de Don Mario, yerno de Iván Archivaldo Guzmán, golpea al círculo cercano de Los Chapitos
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































