Barajas y la fiebre aftosa
En relación a la carta al director, publicada el día 24 de abril, referida a las medidas tomadas contra la fiebre aftosa en el aeropuerto de Madrid-Barajas, querría aclarar:
Siguiendo las directrices del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, desde el pasado 3 de marzo de 2001, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha aplicado todas las medidas que se indican en la orden ministerial del 2 de marzo de 2001, publicada en el Boletín Oficial del Estado de la misma fecha, por la que se adoptaron medidas cautelares con respecto a alimentos, residuos y vehículos procedentes, en un primer término, del Reino Unido, y posteriormente, de Bélgica, Francia y Holanda, en relación con la fiebre aftosa.
En el aeropuerto de Madrid-Barajas se cumple estrictamente con lo exigido en el BOE, incluido lo promulgado en el artículo 3 de dicha orden, la cual especifica que AENA, así como las compañías aéreas, informarán a los pasajeros acerca de las limitaciones que se han publicado por causa de la fiebre aftosa. Por otra parte, sí existen alfombrillas en todos los puntos del aeropuerto para evitar la propagación de la enfermedad, y éstas han sido puestas de manera voluntaria por parte de AENA, ya que en ningún momento la orden especifica que se tome dicha medida. Es más, al no poder discriminar las llegadas de pasajeros de países Schengen -Bélgica, Francia y Holanda pertenecen a este Tratado-, hemos optado por la desinfección del calzado de cualquier viajero que aterrice en el aeropuerto.
Quizá alguna de las alfombras parezca decorativa y pueda inducir a error, pero le aseguro que Barajas se ciñe a la orden del ministerio, informa y desinfecta. Por último, la autoridad competente es quien ordena qué maletas son las que se tienen que inspeccionar, y no AENA.
Cada país tiene su legislación y AENA cumple estrictamente con lo establecido en el BOE; como responsable de la gestión del aeropuerto de Madrid-Barajas, puedo confirmar que este aeropuerto se atiene a las mejores condiciones de salubridad dentro del margen que nos impone la Orden del Ministerio de Agricultura de 2 de marzo de 2001.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.