Jornadas de 12 horas
La mano de obra femenina era mayoritaria, en el siglo XIX, en algunos sectores como el textil. Este era el caso del Vapor Vell, en el barrio de Sants.
Los datos de esta época, con jornadas de 12 horas, contradicen a quienes hablan de la incorporación de la mujer al trabajo como si se tratara de una novedad reciente.
Las mujeres compatibilizaban como podían el trabajo fuera de casa con el cuidado de los hijos.La primera reglamentación de las madres trabajadoras data de 1900 y reconocía una hora diaria para la lactancia.
Después de reivindicar durante muchos años el derecho a la baja por maternidad, se creó en 1923 el subsidio de maternidad, que entregaba 50 pesetas en metálico a 'cada mujer asalariada por cada parto, pero sólo si la criatura nace viva, si no la abandona; aunque tenga mellizos, la cantidad será la misma'. Las beneficiarias se veían obligadas a afiliarse al régimen de retiro obrero. Para las trabajadoras que no estaban afiliadas, que eran muchas porque el patrón se lo impedía, la normativa aconsejaba en un tono sospechosamente ingenuo: 'Cuando vaya a dar a luz o después, puede acercarse al patrón y decirle: 'Si usted no me afilia, me priva de 50 pesetas, que es como si me las quitara. Espero que no quiera usted hacerme este daño'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































