_
_
_
_

Medio Ambiente y Bilbao discuten de quién es la competencia sobre los muelles

El derrumbe de Urazurrutia abre un debate sobre las competencias

El súbito derrumbe de un muelle junto al puente de San Antón, el domingo pasado, aunque sólo causó daños materiales ha reabierto el debate a cerca de a quién corresponde la competencia sobre los muelles de la ría del Nervión.

Hasta principios de los noventa, el grueso de la Ría dependía de la Autoridad Portuaria porque era ésta quien utilizaba buena parte de las riberas, pero la desindustrialización hizo que el puerto quisiera cederlas.

Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente señalan que antes de pedir que otro organismo se hiciera responsable, debería haber hecho una revisión del estado de los muelles. No lo hizo. El ministerio asegura que en este momento sólo el agua es de su dependencia y que aún queda por determinar a quién corresponden los numerosos muelles que no son de uso portuario. Las mismas fuentes de Medio Ambiente señalaron que la dirección general de Costas ya ha determinado a quién pertenece cada tramo de la costa vasca y que en el plazo de un año hará el deslinde de la ría.

Para el portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Bilbao y ex director de Puertos del Gobierno vasco, Juan José Olabarria, el asunto está claro. Los muelles deben depender de Costas, que es parte del ministerio, y lo que ocurre es que hasta ahora no ha asumido la competencia que le ha cedido el puerto.

Los unos por los otros, los muelles se han ido deteriorando. Tanto el ministerio como el Ayuntamiento sostienen que si los muelles no sufren agresiones se mantendrán en pie.

No obstante, por ejemplo, en la zona de Abandoibarra se están reforzando los pilares antes de emprender la urbanización de la zona. Lo financia Bilbao Ría 2000, organismo en el que ambas instituciones participan con otras. El ministerio asegura que el dragado en la zona y la colocación de una gruesa tubería influyeron en el hundimiento del muelle de Urazurrutia. El concejal Olabarria responde que si los cimientos del muelle hubiesen estado en buenas condiciones, el siniestro no hubiese ocurrido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_