_
_
_
_
_

La Politécnica rescinde los convenios con la empresa que distribuía los certificados falsos

IBM, que avalaba los diplomas, mantiene que nunca detectó ningún problema en los cursos

El rector, Saturnino de la Plaza, aseguró que el convenio de colaboración con Arrese -que revocó por escrito el pasado 12 de febrero- era únicamente para que un grupo de profesores de la Facultad de Informática desarrollase cursos y elaborara material educativo, pero que 'en ningún caso' les autorizaba a emplear el nombre de la facultad. De la Plaza dijo que abrirá una investigación para ver si Arrese 'ha abusado de nuestra confianza'. 'No son títulos oficiales ni propios. Pero supongo que si una academia usa nuestro nombre para sus cursos, esto le supone cierta publicidad', zanjó.

José Luis Morant, el anterior decano, explicó que ya en 1998 avisó por escrito a Arrese y a otras dos empresas (Garben y Cibernos) de la irregularidad que estaban cometiendo. 'Me contestaron que retirarían el logo y el sello de la facultad', manifiesta. Sin embargo, en Informática continuaron recibiendo llamadas de alumnos preguntando por posibles convalidaciones de los certificados.

Más información
Informática pedirá al rector de la Politécnica que inicie acciones legales por el fraude de los diplomas
Educación descarta investigar el fraude de los diplomas de la Politécnica

El decano de la facultad, Emilio Torrano, se entrevistó con Luis Felipe Reina Rodríguez, administrador único de Arrese, en octubre de ese mismo año para quejarse por el 'bombardeo' de propaganda que estaban haciendo las academias privadas de los cursos de informática falsamente avalados por la universidad.

En octubre de 2000, Torrano dirigió un escrito al jefe del departamento de formación de IBM indicándole 'que los diplomas de Arrese no eran válidos y estaban entregándose sin la preceptiva autorización de la facultad'. En enero, dado que en la universidad todavía no habían recibido ninguna contestación, remitieron una carta al director de IBM, Juan Pi, amenazando con poner un anuncio en prensa informando sobre los hechos. IBM reaccionó y procedió a cancelar la relación que mantenía con Arrese. Además, le pidió que notificara a todas las academias que impartían los cursos la imposibilidad de realizar nuevas matriculaciones. Pero IBM subraya que es imposible interrumpir repentinamente los cursos que ya están en marcha y considera que los contratos suscritos con la Politécnica eran válidos.

A pesar de esto y de que Informática envió una circular en enero al centenar de academias de las que se sabía que estaban impartiendo los certificados, existen aún hoy centros que siguen ofertando estos diplomas. Este periódico llamó ayer al centro Informática Sistemas de Enseñanza para preguntar por un curso que comienza el 3 de mayo, que se anuncia como avalado por IBM y la facultad de Informática, de 13 meses (4 horas semanales) de duración. Cobran una mensualidad de 18.900 pesetas más una matrícula de 14.500.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_