El TSJ declara no urbanizable el marjal de Massamagrell
Joan Ribó, EU, califica la sentencia como 'histórica para el movimiento ecologista'
La decisión del TSJ implica también la nulidad de la proposición técnica realizada por la Junta de Compensación así como las consideraciones de estudio de detalle y proyecto de urbanización. 'Ésta es una sentencia histórica para el movimiento ecologista', señaló ayer Joan Ribó, portavoz de Esquerra Unida (EU), 'que esperamos sirva de precedente para las poblaciones costeras próximas a Valencia que piensen en urbanizar zonas húmedas como la marjal de Massamagrell'. La sentencia hecha pública ayer por el TSJ es la segunda, después de una pronunciada sobre una zona similar en la provincia de Girona, que se dicta en este sentido. 'Nos sentimos satisfechos por la decisión del TSJ. Aunque el proceso sigue por la vía penal y el próximo 18 de mayo sabremos qué pasará, esta sentencia es muy importante. Por eso, pretendemos atacar también el marjal de Oropesa, para evitar la utilización contraria a Derecho'.
El 30 de enero de 1997 el Ayuntamiento de Massamagrell aprobó el Plan de Actuación Integrada en Sector I Residencial, lo que significaba la recalificación de una zona considerada como húmeda, y por tanto protegida, a zona urbanizable. La decisión del consistorio se basó en varios informes técnicos y llegó incluso a la realización de la desecación de la zona. La intervención del Ayuntamiento de Massamagrell provocó la presentación de manera consecutiva de tres recursos por la vía Contencioso-Administrativa. Un auto de la Sala decidió el 3 de septiembre de 1997 agrupar los tres recursos en uno solo. Y el 1 de julio de 1998, se dio traslado para que se formalizara la demanda. El testigo fue recogido por Luis Ramos. La parte demandada, es decir el Ayuntamiento de Massamagrell, solicitó la confirmación de la decisión aprobada en pleno, lo mismo que pidió la Generalitat.
Ramos mostró ayer agradecimiento 'a la colaboración de todas las personas y instituciones que entendiendo la necesidad de preservar aquellos elementos más singulares de nuestro ecosistema, confiaron en la acción de la Justicia, para corregir las arbitrariedades de la Administración'. La valoración definitiva sobre la sentencia, de 50 folios, la aplazó hasta poder estudiar pormenorizadamente el texto.
La sentencia del TSJ tuvo los votos en contra de los magistrados José Díaz y Salvador Bellmont por entender excesiva la valoración de las pruebas geológicas que obran en su poder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Humedales
- TSJCV
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Ecologismo
- Aguas continentales
- Provincia Valencia
- Generalitat Valenciana
- Ecologistas
- Reservas naturales
- Parques nacionales
- Parlamentos autonómicos
- Tribunales
- Organizaciones medioambientales
- Gobierno autonómico
- Comunidad Valenciana
- Espacios naturales
- Poder judicial
- Vivienda
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Agua
- Protección ambiental