Camille Laurens retrata el mundo masculino en la polémica novela 'En esos brazos', premio Fémina 2000
Camille Laurens (Dijon, 1957) cree que 'hombres y mujeres son dos continentes muy lejanos'. Su novela En esos brazos (Seix Barral) retrata a los hombres que han pasado por la vida de una novelista. La novela había vendido más de 100.000 ejemplares en Francia antes de ganar el Premio Fémina 2000 y ha sido criticada por 'grupos feministas que todavía creen en la guerra de los sexos'. La posición de esta escritora es que muchas mujeres profesionales del Primer Mundo buscan un camino para acercarse a lo que ella denomina 'la otra orilla'. También del lado de los hombres se han producido cambios: 'Ellos aceptan mejor su parte femenina y reivindican su derecho a ser débiles'. Laurens explicó que no ha tratado en su novela de mostrarse como ángel o demonio. 'No he buscado el ataque ni el enfrentamiento, pero tampoco he caído en la fascinación de decir esto es estupendo'. El padre, el primer amor, el bebé que perdió, su marido, sus amantes, los hombres que deseó son evocados a lo largo de 102 capítulos, algunos de los cuales son muy breves.
Tras la publicación del libro, Laurens ha recibido cartas de hombres y mujeres que dicen sentirse identificados con su visión del otro. 'No tengo la solución sobre cómo hacer plenas las relaciones entre los dos sexos. Precisamente escribo porque no tengo respuestas'.
La escritora francesa confiesa que hay partes autobiográficas en la novela -'todo lo que afecta psicológicamente al personaje femenino corre de mi cuenta'-, 'pero he utilizado muchas cosas que me habían contado otras mujeres sobre su relación con los hombres'.
En esos brazos alterna la primera persona con los monólogos porque 'quería una voz femenina que hablara de los hombres y otra que mantuviera un punto más distanciado sobre los hechos que había vivido'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Sorteo Extra de Navidad de la ONCE 2026
Cristina Pedroche, de silla de habitación y Amaia Montero, de edredón nórdico: los parecidos más comentados
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































