Un embalse amenaza decenas de pinturas rupestres halladas en Portugal
El primer ministro portugués, el socialista António Guterres, ordenó ayer la inmediata elaboración de un estudio arqueológico sobre un conjunto de pinturas rupestres descubiertas el pasado jueves en las márgenes del río Guadiana que, a juicio de diversos grupos ecologistas, serán inundadas por las aguas tras la construcción del embalse de Alqueva, el mayor de toda Europa. El Gobierno portugués ha descartado la suspensión de las obras hasta que concluya el estudio.
Las decenas de pinturas rupestres del periodo neolítico fueron descubiertas por un grupo de arqueólogos encabezados por Manuel Calado, responsable del departamento de Historia de la Universidad de Lisboa. Los especialistas informaron de que los grabados, similares a los encontrados en el valle del Tajo y en Foz Coa, se extienden a lo largo de 10 kilómetros por las márgenes del Guadiana. 'Son', dice Manuel Calado, 'pinturas que representan animales, figuras geométricas y algunos elementos simbólicos, cuyo mayor paralelismo podría encontrarse en el complejo rupestre descubierto en el valle del Tajo en la década de los setenta'.
La construcción del embalse fue iniciada en 1997 por la Empresa para el Desarrollo y las Infraestructuras de Alqueva (EDIA) y supondrá un gasto total de unos 300.000 millones de pesetas hasta el año 2025.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.