_
_
_
_

AENA pretende que los destituidos en Bilbao admitan que hubo anomalías

El instructor de la auditoría les presenta un documento para que lo suscriban

La toma de declaración ante el instructor es el siguiente paso en la auditoría interna, iniciada en diciembre y que ha supuesto además la destitución definitiva, en enero, del anterior director Segismundo López-Santacruz por graves anomalías en la contratación, tesorería y adjudicación de comercios en la nueva terminal puesta en marcha en noviembre. La pasada semana responsables del área de Recursos Humanos de AENA, el ente estatal que gestiona los aeropuertos, se reunieron con cinco de los seis implicados (uno no pudo acudir a la cita): los jefes de tres de las cuatro áreas de gestión del aeropuerto (Dirección y Gabinete, Ingeniería y Mantenimiento y el área Económica-Administrativa), el asesor jurídico y dos ingenieros adscritos a los departamentos implicados. Recursos Humanos quiso reunirse también con el ex director pero éste se negó a declarar, molesto porque el caso haya sido trasladado ya a la Fiscalía vasca al existir indicios de delito.

Más información
AENA decide mantener los expedientes a la dirección destituida en Bilbao
AENA tomará declaración a la dirección cesada en el aeropuerto de Bilbao
Una denuncia anónima motivó la investigación del aeropuerto de Bilbao
Una auditoría descubre graves anomalías en la gestión del ex director del aeropuerto de Bilbao
Uno de los altos cargos destituidos en el aeropuerto de Bilbao deja la compañía

Firma

Ayer, el instructor de la auditoría tomó declaración personalmente a los seis directivos y cargos que fueron destituidos provisionalmente a finales de marzo al considerar AENA su implicación en las graves anomalías, A diferencia del encuentro de la semana pasada, la intención era proporcionar datos más concretos de las razones del apartamiento de sus cargos. Precisamente, los implicados se han quejado de que hasta ahora nadie les haya revelado los motivos concretos del expediente disciplinario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el encuentro, según fuentes del aeropuerto, el instructor planteó la firma de un documento por parte de los implicados en el que reconocían la comisión de irregularidades en la gestión de las obras de ampliación del aeropuerto bilbaíno, que se han acometido en los últimos cuatro años. El documento mitiga la responsabilidad de los seis afectados, puesto que se expresa que su actuación no tuvo mala fe. Además, se refiere al hecho de que la premura para la puesta en marcha de la nueva terminal, conocida como La paloma y que fue diseñada por Santiago Calatrava, obligó a que las contrataciones de obras y servicios no siguiesen estrictamente los procedimientos de la ley de contratos públicos.

Este argumento ya ha sido expuesto por los seis destituidos ante los responsables de AENA, que han censurado la falta de información sobre los expedientes disciplinarios.

La situación en que se encuentran -acuden al aeropuerto pero no tienen ninguna función concreta- ha llevado a que uno de los tres directores haya planteado la petición de una excedencia laboral, 'harto' de la indefinición existente, a su juicio, en la investigación.

AENA eludió comentar el encuentro de ayer y se limitó a afirmar que 'forma parte de procedimiento de la auditoría', dijo un portavoz. Añadió que el ente de los aeropuertos ofrecerá información completa cuando la auditoría, que se inició en diciembre, esté finalizada.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_