_
_
_
_

La tripulación del avión espía EP-3 no destruyó todo el material secreto

La tripulación del avión espía estadounidense EP-3 que hizo un aterrizaje de emergencia en la isla china de Hainan, el pasado 1 de abril, no fue capaz de destruir todo el material secreto existente a bordo, como se dijo en un principio, y parte del cual podría ser utilizado por Pekín, aseguraron ayer fuentes gubernamentales de Estados Unidos citadas por la agencia Reuters, que exigieron el anonimato. 'Lo ocurrido es bastante malo. Lo que la tripulación intentó destruir no fue hasta el punto de impedir que fuera aprovechable por los chinos', dijeron las citadas fuentes.

Un oficial de la Armada norteamericana precisó, bajo la condición del anonimato, que la situación ahora no era peor de la que los funcionarios del Pentágono creyeron desde el principio: 'Sabíamos que habría disquetes y programas de ordenador que aunque fuesen hechos puré podrían ser arreglados por un investigador ingenioso'.

Más información
China permitirá que técnicos de EE UU revisen el avión espía

El Departamento de Defensa de EE UU confía en saber más sobre cuántos secretos han quedado en poder de China cuando Pekín acceda a devolver el avión espía, un contencioso que está detrás de las nuevas iniciativas del presidente George Bush hacia China como es la reciente aprobación de la venta de armas a Taiwan y su declaración de que defendería a la isla de un eventual ataque de Pekín.

El Gobierno chino recordó ayer a Bush que 'Taiwan no es protectorado de nadie' y que sus declaraciones suponen 'un paso más en un camino peligroso' para la política de EE UU, que hasta ahora había mantenido una 'ambigüedad estratégica' frente a Pekín y Taipei. Por su parte, el presidente de Taiwan, Chen Shui-bian, celebró ayer la venta de armas por parte de EE UU calificándola de 'mal necesario' para que el pueblo taiwanés no se sienta amenazado.

Las declaraciones del presidente Bush también recibieron críticas en su país, que fue acusado de haber creado una enorme confusión al haber defendido simultáneamente que EE UU defendería militarmente a Taiwan y que no habría cambios en su política hacia Pekín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_