_
_
_
_
_

González pide a la izquierda que deje el sectarismo

Juan Jesús Aznárez

El ex presidente español Felipe González cree que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) debe convertirse en una izquierda moderna y mayoritaria abandonando el sectarismo y debatiendo antes que la organización del partido un proyecto para México. 'El debate al revés no sirve'. El VI Congreso Nacional del tercer partido mexicano aprobó acuerdos concretos con Vicente Fox, pero descartó alianzas a largo plazo.

'Los consejos de Gónzalez inyectaron frescura al congreso perredista, que parecía condenado al fracaso luego de los abucheos de su inauguración', escribieron los cronistas del diario Reforma. 'Hay mucha gente de izquierda que no tiene vocación mayoritaria. Les voy a decir por qué', dijo en la tribuna de oradores el ex presidente español, el invitado extranjero con más gancho entre los cerca de 1.100 delegados. 'Porque las mayorías son complejas y a veces contradictorias, y uno quiere estar muy a gusto y ser bien sectario. Pero estar bien segurito con poquita gente, porque si no se sufre mucho'.

González se entrevistó con los jefes de las principales corrientes del PRD: la presidenta Amalia García, el secretario general, Jesús Zambrano, y Cuauhtémoc Cárdenas, tres veces candidato presidencial. Su intervención fue muy aplaudida por el congreso de un partido sumido en las divisiones internas, en las pugnas de pragmáticos, reformistas, populistas y no pocos sectarios.

'¿Todavía la izquierda va a seguir hablando en todo el mundo de empleo sin hablar de empleadores?', se preguntó el ex presidente español, en clara defensa del empresariado como uno de los principales motores del desarrollo. '¿O es que los empleos los vamos a dar en los municipios? ¿O es que vamos a seguir con un clientelismo que no tiene fin?'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_