_
_
_
_
_

Mas-Colell riñe a un empresario por decir en el Parlament que Cataluña pierde peso

El consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, Andreu Mas-Colell, ha dirigido una carta al presidente de la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (Sedisi), Josep Maria Vilà, en la que critica que éste se haya pronunciado en el Parlament sobre la pérdida de peso de la Nueva Economía en Cataluña, según han manifestado ambas partes a este periódico.

En dicha carta, que, según el portavoz del departamento que dirige Mas-Colell, fue enviada 'estrictamente a título personal', el consejero insta a Josep Maria Vilà a vigilar en sus 'manifestaciones públicas', que deberían limitarse a ser de carácter 'técnico'.

Las manifestaciones públicas a las que hace alusión el consejero se produjeron el pasado 1 de marzo en el Parlament, durante una comparecencia solicitada por la Cámara en la que el presidente de la patronal informática presentó las estadísticas de Sedisi sobre la presencia de empresas tecnológicas en Cataluña, así como sobre otros indicadores como la penetración de Internet o el número de hogares equipados con ordenadores.

Vilà ha contestado a Mas-Colell recordándole que sus manifestaciones no fueron gratuitas, sino que había sido el Parlament quien había solicitado su presencia, y que se había limitado a responder a las preguntas de los diputados.

Fuga de empresas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las estadísticas de Sedisi, que agrupa a 410 empresas, no arrojaban resultados muy halagüeños para Cataluña. Por ejemplo, reflejaban que, en las dos últimas décadas, esta comunidad ha perdido en favor de Madrid el 40% de las empresas de nuevas tecnologías.

Durante la comparecencia ante la comisión de Sociedad de la Información del Parlament, Vilà declinó ahondar en las razones de dicho desplazamiento de la industria hacia la capital española, pese a ser preguntado al respecto por los parlamentarios. Vilà se limitó a apuntar 'la influencia' de la misma tendencia en favor de Madrid 'en otros sectores'.

El presidente de Sedisi también fue inquirido sobre el factor lingüístico como freno al desembarco de multinacionales, a lo que respondió que 'la lengua no es un problema importante', aunque 'muchas empresas me preguntan si es conveniente instalarse en Barcelona por el catalán'.

La patronal confirmó haber recibido la carta del consejero Mas-Colell, pero se negó en redondo a realizar ningún comentario al respecto, ya que considera la cuestión 'un asunto privado'. También Mas-Colell declaró, a través de su portavoz, 'no tener nada que decir' sobre el episodio, que a su juicio 'no debe debatirse en los medios de comunicación'.

La comparecencia de Sedisi se enmarca en la ronda de contactos que los parlamentarios de la comisión de la Sociedad de la Información vienen realizando tanto con los responsables de la Administración catalana como con representantes del sector de las telecomunicaciones y las empresas tecnológicas. El objetivo de las reuniones es conocer de primera mano la situación de esta industria, así como del estado de las infraestrucutras de telecomunicaciones en relación con los compromisos asumidos por los distintos operadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_