_
_
_
_
_

El enfrentamiento de UGT y CC OO bloquea el diólogo con las cajas sevillanas

Los sindicatos discrepan sobre la representación que deben tener

Con un sonoro fracaso concluyó ayer la reunión celebrada entre las cajas sevillanas y los representantes sindicales UGT, CC OO y CGT. El desencuentro entre los dos principales sindicatos imposibilitó el arranque de las negociaciones para discutir el futuro de las plantillas de las dos cajas, ante la futura fusión.

CC OO expuso que la representatividad para la firma de un acuerdo laboral tiene que calcularse sumando la representatividad que tienen los sindicatos en las dos entidades, mientras que UGT mantuvo que, al no haberse producido la fusión, no puede realizarse la suma de delegados y que el porcentaje de ambas centrales debe hacerse por separado.

En El Monte, presidida por Isidoro Beneroso, Comisiones Obreras cuenta con 55 delegados y ostenta el 93,2% de la representación, mientras que UGT no tiene ningún delegados en esta entidad financiera.

'Ilegalidad'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las tornas cambian en la estructura sindical de San Fernando. En esta caja, la representación de UGT (cuyo secretario general, Manuel Pastrana, ha sido reacio al proceso de fusión de ambas entidades) asciende al 64,5% -40 delegados-, por cuatro de CGT, mientras que CC OO carece de delegados.

Con la suma que pretende este último sindicato, saldría perjudicado UGT, que amenaza con ir a los tribunales al considerar que se 'produciría una ilegalidad', advirtió Juan Antonio Silva, de UGT. El portavoz de CC OO en la negociación, José Luis Almeida, aseguró que 'legalmente está muy claro' que debe producirse esa suma de delegados, por lo que 'si un sindicato se siente perjudicado, ahí están los tribunales', subrayó.

Las cajas acudieron al encuentro de ayer con sendos informes jurídicos cuyos contenidos se alinean con la tesis defendida por CC OO. Finalmente, y debido a la imposibilidad de acercar posiciones entre ambos sindicatos, las cajas solicitaron un aplazamiento de la reunión hasta el próximo lunes, día en el que se intentará de nuevo constituir la mesa negociadora.

No obstante, CC OO presentó su propuesta integral en relación al empleo. La primera condición plasmada en el documento exige a las dos entidades que se pronunciaran sobre el mantenimiento de los puestos de trabajo. Según Almeida, tanto El Monte como San Fernando 'se han ratificado en el mantenimiento global de los empleos' .

Asimismo, de acuerdo con lo señalado por el sindicalista, ambas entidades han descartado el cierre de oficinas a pesar de que algunas de ellas 'se solapen' en las mismas zonas geográficas. Un informe inicial de ambas cajas planteaba la necesidad de clausurar al menos medio centenar de sucursales por esa coincidencia, sobre todo en los pequeños municipios, aunque también en las capitales, principalmente en Sevilla.

CC OO también planteó que cualquier operación futura sea negociada previamente con los sindicatos. Otro de los puntos del documento presentado por Comisiones pasa por convertir los empleos eventuales en fijos y por consolidar aquellos puestos de trabajo que actualmente tienen carácter provisional.

Este sindicato también hizo una apuesta por descentralizar los servicios existentes en Sevilla, dando mayor protagonismo a Jerez y Huelva, a la vez que contempla pasar al personal contratado en la obra social de ambas cajas a la entidad financiera futura y que exista un máximo de eventualidad del 5%.

Otra de las exigencias expuestas por los representantes de Comisiones Obreras fue que los sistemas de acceso a la empresa 'sean con criterios objetivos', por oposiciones y negociando previamente con los sindicatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_