_
_
_
_
_

Dos funcionarios municipales de Huelva declaran ante el juez por el 'caso Isla Chica'

El pleno cambia el PGOU para que comience el proyecto urbanístico

Fuentes jurídicas explicaron que, con esta medida, el juez quería comprobar si ambos se ratificaban en los informes que hicieron en su momento en contra del proyecto urbanístico de Isla Chica, algo que efectivamente hicieron.

Además, el juzgado ha cursado un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el que se reclama información sobre si el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, del PP, es parlamentario andaluz. Rodríguez tiene acta en la Cámara autonómica desde 1996, por lo que es aforado.

El informe del secretario de la GMU, fechado el pasado 16 de enero, señala que el Ayuntamiento onubense ha vendido de forma irregular la Plaza Houston a la empresa Odeinsa, en la operación de construcción de 570 viviendas.

El Ayuntamiento de Huelva no ha realizado el proceso de desafectación de la Plaza Houston para convertir ese espacio en un bien de carácter patrimonial, es decir, susceptible de ser vendido.

Mientras, el Ayuntamiento onubense fue escenario ayer del pleno con mayor tensión de los últimos años. El pleno aprobó, con solo los votos a favor del PP, que gobierna con mayoría absoluta, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la zona del estadio Colombino para la construcción de pisos en ese suelo.

Rodríguez vivió una situación delicada. Cuando llegó el momento de la votación y pidió los votos a favor del proyecto, sólo levantaron la mano sus 17 concejales. En contra votaron los ocho concejales socialistas, el de IU y el edil independiente. Unos 100 vecinos de la barriada de Isla Chica asistieron a la sesión sentados en los bancos del público. Los vecinos mantuvieron desplegada una pancarta en la que se leía: 'En el Colombino, un parque'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal de Urbanismo, Francisco Moro (PP), calificó de 'bueno' el proyecto urbanístico, pero, en su breve defensa del plan, se dedicó a echar balones fuera. 'La Junta de Andalucía será la que finalmente hable, la que tiene la última palabra sobre este modificación del PGOU de Huelva', dijo.

Por su parte, la viceportavoz del PSOE, María José Rodríguez, reclamó que el alcalde rectifique y anule el proyecto. 'Ahora se escudan ustedes en que la Junta de Andalucía tendrá que pronunciarse. Pero en sus manos está la solución de este problema', indicó. Los socialistas creen que si el proyecto saliese adelante, la barriada de Isla Chica se convertiría en uno de los distritos con mayor densidad de población de España.

Manuel Rodríguez, portavoz de IU, calificó de 'gran error' el proyecto, mientras que Francisco Nieves, concejal independiente, fue el más duro en su argumentación. Señaló que se está ante una operación irregular y de carácter especulativo.

Momento de la votación en el pleno municipal de Huelva de ayer, al que acudió un centenar de vecinos.
Momento de la votación en el pleno municipal de Huelva de ayer, al que acudió un centenar de vecinos.LOGAN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_