CC OO y UGT llaman a la unidad sindical tras la ruptura del frente nacionalista ELA-LAB
Las tres centrales destacan que hay 'objetivos mínimos' para lograr la unidad sindical
'La pluralidad de este país demuestra que los frentes no tienen sentido en el ámbito sindical', aseguró Josu Onaindi, secretario general de CC OO de Euskadi. Junto a Onaindi, los máximos responsables de UGT y USO en el País Vasco, Carlos Trevilla y José Luis González, respectivamente, destacaron que la ruptura de la alianza entre ELA y LAB prueba la 'improductividad' de las divisiones de tipo nacional. En su opinión, los desafíos a que se enfrentan los trabajadores exigen avanzar hacia la unidad de acción, que creen posible en torno a unos contenidos 'mínimos'.
Entre los objetivos compartidos por todas las organizaciones estarían la estabilidad en el empleo; la lucha contra la precariedad; el trabajo digno, con derechos, saludable, seguro e igualitario; la defensa de 'la dimensión social del autogobierno', y el rechazo a las políticas fiscales vasca y central, enumeró Trevilla.
Unidad 'a palos'
Tras definir 'los puntos de encuentro' de todos los sindicatos, el secretario de UGT-Euskadi añadió que si el Gobierno popular continúa mermando los derechos sociales y laborales, 'no va a quedar más remedio que una unidad de acción a palos'.
CC OO, UGT y USO serán las únicas centrales que se manifestarán juntas el Primero de Mayo en Bilbao bajo el lema Por el empleo estable y con derechos. Por las 35 horas. El mismo lema presidirá las marchas que han convocado ese mismo día CC OO y UGT en San Sebastián y Vitoria. Según explicaron los líderes sindicales, el rechazo a la reforma laboral y a las políticas fiscales, económicas y sociales de los Ejecutivos vasco y central marcarán la celebración del Día del Trabajo.
Mientras las centrales no nacionalistas llamaban a la unidad de acción al resto de las organizaciones en la sede bilbaína de UGT, a escasos metros, representantes de esta central y de CC OO y LAB firmaban el convenio del metal con la Federación vizcaína de empresas del metal. Los mismos sindicatos rubricaron también ayer el convenio para el sector del metal de Guipúzcoa. Precisamente las diferentes posturas que han mantenido ELA y LAB en los convenios del metal y del papel desencadenaron la ruptura de la unidad de acción que las centrales de Elorrieta y Rafa Díez han mantenido en los últimos siete años, ya debilitada en el ámbito político tras la ruptura de la tregua por ETA.
El responsable de acción sindical del metal en LAB, Jokin Ganboa, declaró a Europa Press que el convenio alcanzado es 'positivo', aunque matizó que 'podría haber sido mejor si CC OO y UGT hubieran presionado más a la patronal' y si ELA hubiera tenido mayor 'afán negociador'. Ganboa criticó la participación del sindicato de Elorrieta 'como espectadora y no como parte' en las negociaciones. Por su parte, ELA lamentó el escaso contenido de los acuerdos y ratificó que luchará empresa por empresa por sus reivindicaciones en materia de jornada, salario y empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.