Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todos los grupos del Parlament piden la legalización del uso terapéutico del cannabis

El PP rechazó a principios de mes una propuesta similar en el Congreso de los Diputados

La propuesta aprobada ayer por unanimidad en la comisión de política social del Parlamento catalán insta a la Generalitat a 'realizar las gestiones necesarias' ante el Gobierno central para que se autorice el uso terapéutico del cannabis. Pese a que la diputada del PP Dolors Montserrat mencionó ayer la obligación de los políticos de trabajar para 'mejorar la calidad de vida' de las personas que sufren enfermedades graves, sus compañeros de partido en el Congreso de los Diputados rechazaron hace tan sólo 20 días una proposición no de ley del Partido Socialista para 'facilitar e impulsar las líneas de investigación tendentes a la utilización terapéutica de los cannabinoides'.

En aquella ocasión, el PP argumentó su voto negativo afirmando que 'no existen estudios controlados que demuestren' los efectos benéficos del cannabis. El grupo de CiU en el Congreso no se alineó con el PP y votó a favor de la propuesta socialista.

El Parlamento catalán ya había debatido en 1998 una propuesta de ERC y del grupo Els Verds para legalizar el uso terapéutico del cannabis, pero en aquella ocasión la proposición no prosperó porque no obtuvo el apoyo del PP, CiU y PSC. La proposición instaba a crear una comisión para estudiar si el uso del cannabis perjudica la salud y, en caso contrario, aconsejaba introducir su cultivo en Cataluña.

Todos los grupos representados en el Parlament se felicitaron ayer por la aprobación de la propuesta, en cuya tramitación han desempeñado un papel decisivo numerosas entidades cívicas, entre ellas el grupo Ágata de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama. El texto de la proposición señala que muchas personas con graves enfermedades, como el cáncer o el sida, han podido comprobar que el consumo de marihuana disminuye el dolor y reduce los efectos adversos de tratamientos duros como la quimioterapia (vómitos, inapetencia alimentaria o ansiedad). También se menciona, en la proposición no de ley, los efectos beneficiosos del cannabis para enfermedades como la artritis, la epilepsia, el glaucoma o la esclerosis.

El diputado de ERC Ernest Benach destacó la importancia de autorizar uso terapéutico de la marihuana porque, dijo, 'pese a su ilegalidad, son muchos los médicos que están aconsejando el uso de esta sustancia' para aliviar el dolor a pacientes que sufren enfermedades graves. 'La realidad supera la legalidad', señaló Benach, que instó a la Generalitat a adoptar una 'actitud valiente' para que, además de negociar con el Gobierno central la despenalización del cannabis, difunda 'mensajes positivos' en Cataluña sobre el uso de esta sustancia.

La diputada de CiU Meritxell Borràs destacó el apoyo de la Generalitat y del Departamento de Sanidad a la medida aprobada ayer en favor de la despenalización del cannabis.

Familias monoparentales

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de abril de 2001

Más información