_
_
_
_
TRES AÑOS DESPUÉS DE LA CATÁSTROFE DEL GUADIAMAR

El corredor verde del Guadiamar se convierte en un modelo de restauración ambiental en Europa

Chaves elogia la recuperación de la zona dañada por el vertido tóxico de Boliden

Tereixa Constenla

La limpieza de lodos tóxicos, procedentes de una balsa minera que pertenecía a Boliden en Aznalcóllar (Sevilla), y la restauración de la zona afectada ha costado alrededor de 40.000 millones de pesetas, aportados por la Junta de Andalucía (27.000 millones), el Gobierno central (8.000) y la empresa minera (8.000). Una parte de los fondos autonómicos se destinó a la expropiación de fincas contaminadas y que hoy conforman la superficie del corredor verde.Tres años después, políticos, científicos y ecologistas coinciden en destacar la eficaz tarea de restauración de la cuenca del Guadiamar, que ofrece ahora una estampa casi impensable en los días posteriores al vertido.

El corredor verde, impulsado por la Junta para reparar los daños de la riada tóxica y que goza del respaldo de la comunidad científica y ecologista, está sirviendo de modelo en otros países europeos por su participación pública y la filosofía de la restauración. El presidente Manuel Chaves, que ayer visitó la zona, se ufanó de la 'operación de rehabilitación y recuperación medioambiental más importante que se ha realizado en Europa'.

Más información
Los ecologistas exigen que se depuren responsabilidades

Después de reconocer que la catástrofe de Aznalcóllar constituyó 'uno de los puntos negros' de su etapa como presidente andaluz, aseguró que las actuaciones correctoras son también de las que 'me siento más orgulloso'. Chaves recordó que las obras comenzaron rodeadas de la 'incomprensión' de políticos y conservacionistas, pero que los resultados evidencian que se ha reparado el vertido, aunque persistan 'mínimos' efectos por la contaminación de metales pesados. Los focos de contaminación se concentran en las cercanías de la balsa minera y son residuales, según el coordinador de los equipos científicos del corredor, Carlos Montes.

Imagen tomada ayer de los terrenos restaurados en la cuenca del Guadiamar, afectados por la riada tóxica de abril de 1998.
Imagen tomada ayer de los terrenos restaurados en la cuenca del Guadiamar, afectados por la riada tóxica de abril de 1998.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_