_
_
_
_
_
TRES AÑOS DESPUÉS DE LA CATÁSTROFE DEL GUADIAMAR

Los ecologistas exigen que se depuren responsabilidades

Tereixa Constenla

Los ecologistas se muestran en general satisfechos con las tareas de limpieza y recuperación de la zona afectada por el vertido tóxico. El representante de WWF-Adena, Guido Schimdt, elogió ayer el corredor verde como un 'gigantesco' proyecto de restauración comparable a los acometidos en las cuencas del Danubio o el Rin.

Algo más crítico se mostró el representante de Ecologistas en Acción, Juan Romero, por la falta de funcionamiento de las depuradoras de la cuenca que no permiten la limpieza del río. 'Hay un corredor verde que está verde por fuera, pero negro por dentro y que supone un peligro potencial si los animales lo consumen', declaró a Efe.

Las asociaciones ecologistas, sin embargo, son más unánimes a la hora de censurar las actuaciones en la mina de Boliden y el archivo de las diligencias sobre la rotura de la balsa, que han recurrido diferentes partes (entre ellas el Gobierno y la Junta) ante la Audiencia de Sevilla. Guido Schimdt dijo ayer que el archivo 'es infumable', mientras que Romero consideró negativo que se 'pretenda pasar página en esta historia sin responsables ni culpables'.

Más información
El corredor verde del Guadiamar se convierte en un modelo de restauración ambiental en Europa

El portavoz de Ecologistas en Acción sostiene que existe un 'peligro potencial' en el sellado realizado en la balsa de la empresa Boliden. También Guido Schimdt arremetió contra la multinacional por no haber presentado aún el plan de restauración de la mina y por el 'gran problemón' que representa el almacenamiento de aguas ácidas en la corta para los acuíferos. Adena es, además, partidaria de que no se reanude la explotación minera.

Boliden, que presentó suspensión de pagos, está negociando la venta de la explotación minera, de la que viven unas 500 familias de Aznalcóllar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manuel Chaves explicó ayer que el objetivo de la Junta para la zona reside en 'diversificar las fuentes de recursos económicos', aunque puntualizó que no se puede lograr 'a corto plazo'. El presidente andaluz dijo que si no se cierra la venta de la mina antes de octubre, cuando está prevista la salida de Boliden, 'entraremos en un conflicto laboral que tendremos que resolver'. En cualquier caso, agregó que 'prefería' no contemplar esa opción.

Sin embargo, recordó que la Junta exigirá el cumplimiento de las condiciones impuestas para evitar nuevos vertidos. 'No vamos a relajar las condiciones establecidas por la Administración central y autonómica', indicó. Chaves reiteró en varias ocasiones que la Junta de Andalucía necesita tiempo para buscar alternativas económicas para la zona, enmarcadas dentro del concepto de desarrollo sostenible: 'Buscamos que los habitantes se sientan integrados y evitar elementos que puedan provocar hostilidades hacia el entorno'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_