Los socios de la estación espacial autorizan el vuelo del 'turista' Tito
Los países socios del proyecto internacional de construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS) autorizaron ayer el viaje del millonario estadounidense Dennis Tito a bordo de la nave rusa Soyuz TM-32 cuyo lanzamiento está previsto en el cosmódromo de Baikonur, situado en las estepas Kazajastán, el próximo sábado. Según declaró el portavoz de la NASA, Kirsten Larson, el Consejo multilateral de Cooperación, que reúne a las agencias espaciales estadounidense, rusa, canadiense, europea y japonesa, acordó una "exempción a Dennis Tito", que se convertirá así en el primer turista espacial de la historia.
Dennis Tito, de 60 años, ha acordado pagar 3.700 millones de pesetas a la Agencia Espacial Rusa para realizar su sueño de infancia y viajar en el espacio. La NASA se había opuesto al vuelo del turista espacial por considerar que supone un peligro para la seguridad de la misión que deberá permanecer al menos seis días en la ISS. Los responsables rusos han dado a Tito el estatus oficial de "operador de sistemas" y durante el vuelo hacia la ISS que durará dos días, estará encargado de los sistemas de radio y telecomunicación.
Según indicó ayer un portavoz de la NASA, los rusos han aceptado definir los próximos criterios para el envío de no profesionales al complejo orbital. Según declaró el vice administrador adjunto de la NASA para la ISS, Mike Hawes "los rusos aceptaron obrar de manera expeditiva durante los dos próximos meses sobre las discusiones referidas a los criterios de tripulación, de manera que esta situación no se repita", agregó.
Para lograr la luz verde de la NASA Tito ha firmado varios documentos en los que se compromente a no presentar demandas contra los responsables de la ISS en caso de accidentes y a reembolsar los eventuales daños que podría causar a la estación.
Hawes precisó que Tito pasará la mayor parte de su tiempo a bordo del módulo ruso de servicio. Cuando se dirija a las partes no rusas del complejo orbital, deberá ser escoltado por un miembro de la tripulación permanente Expedition II, que vive en la ISS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.