_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL VASCA

Marcelino Oreja critica el nacionalismo radical

El ex comisario europeo Marcelino Oreja criticó ayer a quienes quieren exaltar lo vasco desde la radicalización de lo propio, el enfrentamiento con el resto de España y la marginación de quienes discrepan de su concepción para poder así saltar a la aventura de la autodeterminación.

Oreja, en su discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, contrapuso el papel de tres vascos al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores -Fernando María Castiellas, José María de Areilza y de él mismo- con la de los que 'están dispuestos a ahondar en la fragmentación de lo vasco y aliarse, si es preciso, con los que practican el exterminio de quienes no comparten sus ideas'.

Más información
Lucas rehúye explicar en comisión las denuncias de 'manipulación en TVE'

'Yo me rebelo frente a quienes quieren circunscribir lo vasco a lo puramente local, y quieren ignorar su honda raíz hispánica y la participación fundamental que esa tierra vascongada ha tenido en la común empresa histórica española, más allá de mares y fronteras y que ha puesto de manifiesto, la fortísima unidad en la diversidad de las Españas', afirmó el académico ante los Reyes, que presidieron el acto.

Oreja repasó en su discurso los principales retos con los que se tuvieron que enfrentar Castiella, De Areilza, y él mismo al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores. Así, recordó que ambos le 'enseñaron la necesidad de conducir una política coherente que tenga en cuenta la diversidad y complejidad de los intereses nacionales', y que al mismo tiempo sea una política realista, dinámica e inspirada en principios y valores.

En su opinión, 'son los principios y valores que evocó Su Majestad el Rey en su visita oficial a la Argentina, en plena dictadura en aquel país', y que él repitió en sus años de ministro 'por la claridad del mensaje y la riqueza de su contenido: el orden político y la paz social no pueden tener otro fundamento que la dignidad de las personas, los derechos inviolables que les son inherentes y el respeto a la ley, ya que el orden sólo puede ser establecido y defendido con procedimientos basados en los fines humanos del poder'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_