_
_
_
_

Chavero recibió ayudas oficiales poco antes de dimitir de UGT

Las ayudas públicas recibidas por la entidad en los tres últimos años suman 173 millones

El exdirigente ugetista Pedro Díaz Chavero preside una asociación para la difusión del español y la cultura que durante los tres últimos años ha recibido del Instituto Nacional de Empleo (Inem), dependiente del Ministerio de Trabajo, 173 millones de pesetas en subvenciones, según informó ayer la Cadena SER. La última ayuda, de 70 millones de pesetas en concepto de fondos de formación, llegó a la cuenta de la asociación el pasado día 24 de marzo, en plena discusión del acuerdo de pensiones, que Díaz Chavero negociaba con los responsables de Trabajo y que era partidario de suscribir.

Pocos días después, el 3 de abril, Díaz Chavero dimitió de su cargo en la ejecutiva del sindicato por discrepancias con la dirección, que se oponía a la firma del pacto de pensiones que él apoyaba. Entre los dirigentes de UGT se sabía que era el presidente de la asociación, pero no que recibiera subvenciones del Gobierno.

Díaz Chavero manifestó ayer que la asociación, que no tiene ánimo de lucro, ha recibido las ayudas dentro de un plan de empleo financiado con fondos europeos y éstas se han destinado íntegramente a subvencionar los salarios de los trabajadores.

En la citada asociación trabaja la hermana del secretario general de Empleo, Juan Chozas. Pedro Díaz Chavero dice que se la contrató porque tenía un buen currículo y estaba avalada por una filologa que trabaja en la organización sin conocer previamente su relación familiar con el responsable del Ministerio de Trabajo.

Inserción de trabajadores

En los últimos días, el exdirigente ugetista había asegurado a la SER que no habían recibido ningún tipo de ayuda pública. Ayer, sin embargo reconoció que "hay programas europeos en los que nosotros participamos para la formación de personal", y destinadas a la inserción de trabajadores, fundamentalmente filólogos y otros profesionales con problemas de integrarse en el mercado laboral y que están en el desempleo.Díaz Chavero ha admitido que ésta no es la primera subvención que recibe, pero no recuerda la cantidad exacta percibida durante estos años. Añade que es un dinero que se destina "para la formación de trabajadores que la perciben directamente; en cualquier caso son ayudas a esas personas, no a nosotros", y "la asociación no hace uso de una sola peseta".

El exdirigente ugetista sostiene que las ayudas que se abonaron en marzo fueron solicitadas en noviembre pasado y la resolución del ministerio se resolvió en enero, lo que a su juicio niega cualquier vinculación entre la negociación y las ayudas. También recuerda que en el año 1996 fue el responsable de discutir la aplicación del Pacto de Toledo y entonces la asociación no estaba constituida, hecho que se produjo en 1997. "Entonces defendí ese acuerdo por sus contenidos, y en esta ocasión también", añade.

La asociación se dedica a actividades culturales y a enseñar el español a hijos de emigrantes y ella es la destinataría de las ayudas públicas, según Díaz Chavero, quien reiteró ayer que "las subvenciones están destinadas a la sociedad, no a mí, y se dedican a la formación de trabajadores que la reciben directamente, como exige la normativa. Son para personas que están ahí para formarse".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_