Los usuarios del Júcar acusan a la confederación de ampliar regadíos
USUJ, propietaria del embalse de Alarcón, asegura que la situación del acuífero de La Mancha Oriental, con 'descensos progresivos de sus niveles piezométricos', se encuentra en una situación 'delicadísima'. Y añade que 'en los últimos 10 años la situación se ha agravado hasta tal punto que han llegado a quedar en seco más de 40 kilómetros del cauce del río Júcar a su paso por la provincia de Albacete'.
Explica USUJ que las extracciones son 'muy superiores a su recarga natural' y que su aumento se produce a expensas de las salidas naturales del río, afectando gravemente al Júcar. 'Si finalmente se otorgan las concesiones, se producirá un detrimento en los aprovechamientos hidroeléctricos existentes en el río Júcar y en los regadíos tradicionales valencianos, que vienen desde tiempos remotos aprovechando las aguas de este acuífero correctamente y sin deterioros ecológicos'.
Plan de cuenca
Y es más. Añade este sindicato de regantes que la tramitación de las licencias no se ajusta al Plan Hidrológico del Júcar (PHJ), que determina que no podrán autorizar nuevas concesiones que no estuviesen solicitadas antes del 1 de enero de 1997. USUJ dice que las solicitud ahora tramitadas, referidas a transformación de viñedos de secano en viñedos de regadío en los municipios conquenses de Pozoamargo, Sisante, Casas de Guijarro y Casas de Benítez, corresponden al año 2000.
Desde la CHJ se aseguró ayer que la tramitación es fiel al plan del río, ya que éste reserva 25 hectómetros de agua 'para abastecimientos y pequeños nuevos regadíos en la provincia de Cuenca con la finalidad social de mantenimiento demográfico'. Y afirma que 2.000 hectáreas para cinco comunidades de regantes es una superficie pequeña y que cuenta con informes favorables de las administraciones estatal y autonómica con competencias en Agricultura.
La tramitación de estos expedientes contrasta con las promesas tanto del Consell, por medio del consejero José Ramón García Antón, como de la CHJ, por medio de su presidente, Juan Manuel Aragonés, de no ampliar los regadíos para poder optar al trasvase del Ebro que plantea el Plan Hidrológico Nacional del PP. Desde la CHJ se matiza que dicho plan sólo impide ampliar regadíos con agua del Ebro, pero no con la del Júcar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.