Cada dos días muere un trabajador en accidente laboral, según UGT
La siniestralidad aumentó en un 144% entre 1996 y 2000
La tendencia al alza de los accidentes laborales es clara, según refleja el estudio llevado a cabo por UGT y que presentaron ayer el secretario general del sindicato en Madrid, José Ricardo Martínez, y el secretario de acción sindical, Miguel Ángel Abejón. El informe se presentó como preámbulo a la celebración, el próximo sábado, del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
Los datos revelan que en 1996 se registraron en la región -con baja o sin ella- 85.975 accidentes laborales. En 2000, la cifra se incrementó en 123.812: hubo 209.787 siniestros. Eso supone un aumento del 144%. La evolución de los accidentes laborales con baja ocurridos en los centros de trabajo señala un incremento del 66,18%. Hace cinco años fueron 72.907, frente a los 121.152 que se produjeron el pasado año.
Las cifras más significativas que recoge el estudio de UGT tienen que ver con los fallecimientos. En el último lustro murieron 570 empleados en accidentes dentro de su lugar de trabajo, y 250 más, in itinere (cuando el trabajador se desplaza desde su domicilio al puesto laboral). La estadística señala que 'cada dos días muere un trabajador en Madrid', según José Ricardo Martínez. En lo que va de año, concretamente en febrero, han muerto 10 trabajadores. Además, se han producido 11.082 accidentes leves y 134 graves.
Detrás de estos números se esconde, según el secretario general de UGT-Madrid, 'la temporalidad, la precariedad, el incumplimiento de la ley por parte de los empresarios y la indiferencia de las Administraciones frente a este incumplimiento'. José Ricardo Martínez insistió especialmente en la necesidad de 'transmitir a la sociedad' la idea de que los accidentes laborales no deben verse 'como normales'. En ese sentido, señaló Martínez, 'no es un objetivo imposible eliminarlos a toda costa'.
El representante sindical considera que el incremento de la actividad económica no es, como dice el Gobierno, la explicación o justificación para el aumento de la siniestralidad laboral. Lo son, en cambio, 'los empresarios, bien por ineptitud, bien por falta de información o, sencillamente, porque incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales'. En este último aspecto, el informe de UGT revela que 92 de cada 100 pymes (pequeñas y medianas empresas) no han elaborado el plan de evaluación de riesgos. En cuanto a las empresas grandes, sólo el 30% ha cumplido con esa obligación. 'En los empresarios hay una gran responsabilidad', declaró Martínez.
Por sectores, el sindicato concluye que la construcción 'padece la mayor lacra' en la siniestralidad laboral. En cinco años, los accidentes en este ámbito se han incrementado en un 62%. Le siguen la agricultura y los servicios.
El secretario de acción sindical de UGT, Miguel Ángel Abejón, destacó el hecho de que en la Comunidad se producen más accidentes entre los trabajadores temporales que entre los fijos. Los jóvenes menores de 25 años suelen ser, casi siempre, las víctimas de los siniestros. Abejón también llamó la atención sobre la necesidad de acelerar la prohibición del amianto, un mineral cuyo uso produce cáncer. Una normativa de la Unión Europea obliga a erradicar este compuesto antes del 1 de febrero de 2005. Hasta ahora, explicaron los representantes de UGT, sólo España, Portugal y Grecia no han puesto en práctica la norma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.