_
_
_
_

Ankara excarceló en diciembre al jefe de la operación

El jefe del comando prochecheno que ayer liberó a los huéspedes del Swisshotel de Estambul es un viejo conocido de las autoridades rusas. Mohamed Emin Tokcan, un turco de origen checheno de unos treinta años, flaco y barbudo, ya había secuestrado un barco con 200 pasajeros a bordo en 1996 con el mismo objetivo que ahora: llamar la atención del mundo sobre la guerra de Chechenia, donde las tropas rusas se encuentran atacasdas desde hace más de año y medio.

También en aquella ocasión se rindió a la policía turca, pero logró escaparse con la mayoría de sus compañeros de comando poco después. Recapturado en 1999, fue condenado a ocho años de cárcel, Sin embargo, Tokcan fue indultado por el Gobierno turco el pasado diciembre.

Más información
'Nos comunicábamos con teléfonos móviles sin salir de las habitaciones'

Su puesta en libertad indignó al Kremlin, que lleva años denunciando que el territorio de Turquía es utilizado por los separatistas chechenos como fuente de aprovisionamiento y base de descanso de los guerrilleros. Ayer mismo, un alto cargo de los servicios secretos rusos, citado por la agencia Interfax, se preguntaba: '¿Por qué las autoridades turcas pusieron en libertad a Tokcan, un amigo personal de Shamil Besáyev ?'. Las autoridades rusas recordaron que el pasado mes de marzo otro comando checheno secuestró un avión ruso en Estambul, un Tupolev-154 con más de 120 pasajeros a bordo. El secuestro concluyó en Medina (Arabia Saudí), con la muerte de una azafata, un pasajero turco y uno de los piratas aéreos.

Indignación rusa

La indignación rusa también se dirigió contra EE UU, a quien relacionan indirectamente con estas últimas acciones. La prueba de esta implicación, para Moscú, es el hecho de que funcionarios del Departamento de Estado se reunieran hace poco en Washington con el emisario de los separatistas chechenos, Ilias Ajmádov.

Fuentes turcas señalan que Tokcan reunió recientemente a 12 fieles en su pueblo natal de Duzce, al noroeste de Turquía, donde muchos habitantes tienen raíces chechenas, con el objetivo inicial de enviarlos a luchar a Chechenia, pero que al final se decidieron por una acción, como el secuestro de los turistas del hotel de Estambul, que tendría mucha mayor repercusión en la opinión pública mundial.

Entre la población musulmana de Turquía existe una amplia simpatía por la causa del separatismo checheno, ya que millones de turcos tienen lazos de sangre con la región del Cáucaso. Al parecer, el propio Tokcan lamentó dar su golpe de efecto en Turquía dado el 'difícil periodo' económico que vive este país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_