La Comunidad está a la cola en servicios para la tercera edad
El último informe elaborado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sobre asistencia a la tercera edad sitúa a la Comunidad Valenciana a la cola respecto del resto del Estado. La cifra de plazas residenciales para mayores es contundente. Sólo existe 1,77 por cada 100 personas mayores de 65 años (frente a la media española de 3,2 plazas), un dato que sólo es capaz de empeorar la ciudad de Ceuta con 1,46 plazas. Los índices de ayuda a domicilio son aún más ínfimos. Valencia también es la última entre las 17 autonomías, con una cobertura de 0,78 usuarios por cada 100 mayores de 65 años, cuando la media nacional está en 1,82 usuarios.
La comparación con Madrid, una autonomía con un número de personas por encima de los 65 años similar a la valenciana, pone de relieve la escasez de servicios para la tercera edad en las tres provincias valencianas. La Comunidad tiene 613.600 personas con más de 65 años, frente a las 687.900 de la autonomía madrileña. Sin embargo, los recursos residenciales, tanto públicos como privados, de Madrid casi duplican a los existentes en la valenciana. Frente a los 328 residencias de la tercera edad (20.934 plazas), los valencianos han de conformarse con 195 centros y la mitad de plazas (10.891). Una oferta muy similar a la del País Vasco (10.491 plazas), pero donde sólo hay 321.900 personas mayores.
Al nivel de Ceuta
Con estos números, sólo la ciudad de Ceuta, con 1,46 plazas por cada 100 mayores presenta una situación peor que la valenciana. Este déficit afecta directamente a la gestión de la Consejería de Bienestar Social, que ahora dirige Rafael Blasco. Blasco ha puesto en marcha un programa para que en 2005 haya 9.000 plazas más, de las que sólo una tercera parte serán públicas. El Consell ha sacado ya el concurso, para distribuir las plazas por todo el territorio valenciano, que aún no se ha adjudicado.
Los datos, que corresponden al Informe 2000 del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso) dependiente del Ministerio de Trabajo y Servicios Sociales, tampoco deja bien parada a la cobertura de los servicios de ayuda a domicilio en la Comunidad Valenciana. Estos programas ofrecen a los mayores asistencia en las labores domésticas cotidianas -realizar la compra, la comida- y en los cuidados personales de los ancianos -limpieza del hogar o ayuda en atender la higiene de los mayores-. En este caso, en la Comunidad sólo presta asistencia de ayuda domiciliaria a un 0,78% de las personas mayores, frente a la media de 1,82% de españoles atendidos. Las cifras de las tres provincias valencianas son, con diferencia, las más bajas de toda España. Por delante, se encuentran incluso Galicia con una cobertura de 1,16% y Murcia con 1,44%. Las autonomías mejor situadas en el informe son Extremadura, con 4,69 ancianos de cada 100 atendidos en casa y Melilla, con 3,84 asistidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Marginados
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Residencias ancianos
- Marginación
- Ancianos
- Servicios sociales
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Tercera edad
- Comunidad Valenciana
- Política social
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Grupos sociales
- Parlamento
- Política autonómica
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Sanidad
- Problemas sociales
- España
- Salud
- Política
- Administración pública