Veintinueve: libros en la red
Planeta presenta su librería virtual con una oferta de colaboración al mundo editorial en español
El Grupo Planeta realizó ayer, en la presentación de su librería virtual Veintinueve (www.veintinueve.com), una oferta de colaboración a todo el mundo editorial en español. 'Veintinueve no nace en competencia ni enfrentamiento con nadie', señaló el consejero delegado del grupo, José Manuel Lara Bosch, quien aseguró que a la iniciativa de Planeta 'tendrá acceso cualquier editor' y que 'las librerías virtuales que lo deseen podrán ofrecer también Veintinueve'. Lara subrayó además que Microsoft Reader, el programa utilizado para la descarga y posterior lectura en el ordenador de los libros adquiridos en la nueva librería, constituye 'un gran blindaje de los derechos de autor'.
El máximo responsable del Grupo Planeta presentó Veintinueve acompañado de Terenci Moix, autor que debía inaugurar la librería con un nuevo libro, El arpista ciego, que no pudo terminar a tiempo. En su afán por cumplir, incluso se encerró durante la Semana Santa, pero se bloqueó, según confesó él mismo ayer. Ello no impidió, en cualquier caso, que Terenci Moix -internauta empedernido que prepara una gigantesca página web- encabezara la oferta de Veintinueve con una versión virtual de El día que murió Marilyn, que los lectores interesados pueden adquirir por 990 pesetas. Entre los 100 libros con los que arranca Veintinueve figuran además Querido primer novio, de Zoé Valdés, Melocotones helados, de Espido Freire (ambos a 990 pesetas) o Morir de glamour de Boris Izaguirre (1.165 pesetas). Veintinueve espera contar, antes de finalizar el presente año, con 700 títulos, número que se ampliará a 3.000 en 2002 y a 15.000 en el plazo de cinco años.
Lara: 'De la misma forma que la televisión no acabó con el cine, el libro virtual no acabará con el libro de papel'
Las operaciones de comprar y leer los libros que se ofrecen a través de Veintinueve resultan extremadamente sencillas para cualquier persona habituada a manejar un ordenador. Pero, a diferencia de lo que ocurre con los libros tradicionales, cuyo propietario puede, por ejemplo, prestarlos, los volúmenes virtuales obtenidos a través de Veintinueve sólo pueden ser utilizados con el ordenador a través del que han sido adquiridos y otro más. Cualquier intento de leerlos con una tercera máquina resultará inútil. Es la forma que tiene Veintinueve de garantizar que quien utilice un libro antes haya pagado por él.
Planeta ha decicido impulsar la creación de Veintinueve -proyecto en el que prevé invertir unos 2.000 millones de pesetas en cinco años- porque constituye 'una forma de llevar el libro a más gente', en palabras de Lara, para quien el más que previsible crecimiento del libro electrónico no constituye un peligro para el libro tradicional: 'De la misma forma que la televisión no acabó con el cine ni con el teatro -al contrario, ahora hay más gente que va al cine y al teatro-, el libro virtual no acabará con el libro de papel; lo que hará es crear mercado con gente que después comprará papel'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.