_
_
_
_
EL TIEMPO | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¿No se puede?

La 'suspensión indefinida' de los diálogos con el Gobierno que anunció el ELN tiene un significado que va más allá de sus habituales bandazos o bravuconadas. Es un hecho preocupante, porque puede ser la evaporación irreversible de la posibilidad de una solución política negociada con un grupo armado. (...) Es también una guerrilla que ha manifestado mayor transparencia y disposición a llegar a acuerdos que las FARC. (...)

Lo que ha sucedido es bien preocupante, porque, si el ELN quiere iniciar el proceso, si el Gobierno quiere, si también quiere la comunidad internacional, (...) ¿por qué no se ha podido? Por una razón tan sencilla como dramática: Carlos Castaño y su ejército privado no quieren. Y se están saliendo con la suya.

El hecho (...) está lleno de ominosas implicaciones. La primera es la manifiesta incapacidad del Gobierno para garantizar una mínima seguridad en la zona. Pero también la duda que surge sobre su capacidad para comprometer a las fuerzas militares en la cabal aplicación de su estrategia de paz en esta región del país y con este grupo insurgente. Lo cual ha suscitado, a su vez, suspicacias acerca de la real disposición del Ejército para enfrentar al paramilitarismo en este escenario concreto.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

(...) Y hay que conocer al ELN un poco para anticipar cómo podrá reaccionar en caso de un desplome definitivo del proceso. Una guerrilla con su componente místico-fanático es capaz de terribles coletazos cuando se siente arrinconada y humillada.

Bogotá, 22 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_