_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

El precio de los derechos para producir leche cae el 30% en dos años

Los precios de la cuota láctea (derechos para la producción de leche) en el sector del vacuno se han hundido durante los últimos meses. Frente a unas cotizaciones que llegaron a situarse en las 85 pesetas por kilo hace dos años, en la actualidad ha experimentado una caída hasta situarse por debajo de las 60 pesetas, lo que representa una reducción del 29,42%. Para la Federación de Productores Lácteos (Feplac), este hundimiento de los precios pagados por el derecho a producir un kilo de leche se ha debido al escaso control que se lleva a cabo desde las diferentes administraciones sobre la producción en origen y ante el hecho de que se siga produciendo y vendiendo leche negra, o sin cuota en el mercado interior, a bajos precios, en detrimento de los intereses de quienes actúan dentro de la legalidad.

En países como Alemania, los precios pagados por un kilo de leche en la última subasta de cuotas alcanzaron una media de 126 pesetas. España, tras el incremento concedido en 1999 por la UE, tuvo en la última campaña una cuota para venta directa a las industrias de unos 5,8 millones de toneladas. A partir del pasado 1 de abril, y en esta campaña, la cuota para la venta directa se situará ligeramente por encima de los seis millones de toneladas, cifra que sigue estando por debajo de las producciones reales y de las necesidades de la demanda interior.

Los mayores controles de la Administración, especialmente a través de los primeros compradores, han logrado reducir parcialmente la venta de leche fuera de cuota. El ganadero vende unas 20 pesetas por debajo de los precios de mercado, pero así evita pagar una penalización de 60 pesetas por kilo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_