_
_
_
_

La superficie protegida crecerá en verano con tres nuevos parques naturales

En 4 meses Medio Ambiente declarará los parques de las sierras de Irta, Calderona y Mariola

Los once parques naturales hasta ahora declarados son relativamente pequeños, menos de 7.000 hectáreas de media. Salvo la Serra d'Espadà, con 31.023 hectáreas, y el lago de L'Albufera, con 20.932, el resto de enclaves miden menos de 4.000 hectáreas. Se debe a que en su mayor parte son zonas húmeda de pequeña extensión (Prat de Cabanes-Torreblanca, El Fondó, Lagunas de La Mata y Torrevieja, Santa Pola) o promontorios rocosos de zonas litorales (El Montgó, Penyal d'Ifach). Las otras dos excepciones, el paraje del Desert de les Palmes, con 3.293, y el Carrascar de la Font Roja, con 2.450, tampoco llegan a ser grandes parques.

Esta situación ha sido ampliamente criticada por los ecologistas y por los grupos de la oposición, que argumentaban que el Consell evitaba dar protección a los grandes espacios naturales para no cercenar los intereses especulativos en valiosas sierras.

Ahora, de golpe, el Consell aumentará en más de un 50% la naturaleza preservada, con tres grandes enclaves. Llegan con años de retraso. Los parques de Calderona y Mariola comenzaron a gestarse en 1992 y en 1995, pero su declaración definitiva se ha demorado con los sucesivos cambios en la Consejería de Medio Ambiente. Así, el Consell del Partido Popular hasta dejó extinguir en 1999 las medidas de protección cautelar decretadas en 1995 mientras se tramitaban los respectivos planes de ordenación de los recursos naturales (PORN). La Serra d'Irta, una valiosísima cadena montañosa litoral amenazada por ambiciosos proyectos urbanísticos, también figuraba entre las grandes deudas de la Generalitat.

Promesas pendientes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Modrego prometió hace justo un año, ante el Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente (CAPMA) aprobar antes de finales de 2000 las asignaturas pendientes en humedales y parques naturales sin proteger. El Catálogo de Zonas Húmedas sigue durmiendo el sueño de los justos (el consejero ha prometido que está casi listo) pero los parques, aunque pasarán más de medio año del plazo, ya están listos. El pasado lunes 2 de abril, el Consell aprobó los PORN de los tres parques, que en realidad afectan a 73.000 hectáreas, aunque la zona de máxima protección se limitará a un total de 37.513.

Pese al aumento, a Modrego aún le queda trecho para proteger el 18% del territorio bajo distintas fórmulas. A la nómina de parques, que habrá que aumentar (Sierra de Salinas, Hoces del Cabriel...), se suman el Catálogo de Zonas Húmedas, los espacios de la europea Red Natura 2000 y la superficie que proteja la ley Forestal que ha prometido el PP.

Mariola, paraíso de las águilas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_