_
_
_
_
_

El Gobierno navarro pacta con sindicatos y patronal un plan para crear 14.000 empleos

El Gobierno navarro y los principales agentes económicos de la comunidad foral -la Confederación de Empresarios y los sindicatos UGT y CC OO- consensuaron ayer las bases para un nuevo plan de empleo, cuyo objetivo final pasa por reducir al 4% la tasa de paro de la región, actualmente situada en el 5,75%, y crear 14.000 nuevos puestos laborales.

Todas las partes calificaron de 'positivo' e incluso de 'brillante' el resultado del plan que ahora culmina, firmado para el periodo 1999-2001, y que ha permitido a Navarra situarse en el pleno empleo masculino y crear 21.000 nuevos puestos de trabajo, 14.000 de los cuales fueron ocupados por mujeres. En tres años la comunidad bajó de una tasa del 10,5% de paro al 5,75%.

No obstante, UGT y CC OO recordaron las carencias del mapa foral del empleo y apostaron por dar prioridad en la negociación para los años 2002-2004 a las políticas de lucha contra los accidentes de trabajo, la reducción del empleo temporal, que el pasado año supuso el 90% del total de contratos firmados, así como a la integración laboral de mujeres, inmigrantes y parados de larga duración. De hecho, frente a una cifra de paro del 4,3% entre la población masculina, tasa considerada por los técnicos como pleno empleo, la femenina sigue estancada en el 9,9%

El presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, expresó el apoyo que su gabinete dará a las negociaciones. Según Sanz, casi una década de sucesivos acuerdos de concertación han convertido a Navarra en la región de España con mayores tasas de bienestar social y la de menor índice de paro.

El nuevo plan aspira a mantener y superar los 16.000 millones de pesetas (96,16 millones de euros) anuales de inversión en creación de empleo del programa que ahora finaliza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_