La Comunidad sólo dispensará heroína a toxicómanos que hayan fracasado en los otros tratamientos
La Agencia Antidroga considera que el 'caballo' 'no es un medicamento como la metadona'
El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, aseguró ayer que su Gobierno 'descarta dispensar heroína a toxicómanos con fines terapéuticos', según la agencia Efe. El gerente de la Agencia Antidroga, José Cabrera, puntualiza que la Comunidad sí va a investigar sobre el uso de esta sustancia y puede que inicie algún plan de dispensación. 'Pero siempre como cuidado paliativo para reducir el daño a drogodependientes que han fracasado en otros tratamientos. La heroína no es un medicamento como la metadona, porque con ella el sujeto no mejora su salud ni se reinserta', añade Cabrera.
Ruiz-Gallardón se declaró 'poco optimista' sobre los resultados que pudiera tener un tratamiento terapéutico de desintoxicación con heroína y se mostró partidario de continuar con los programas de metadona. No obstante, indicó que su Gobierno 'participará en el proyecto de investigación' avalado por el Plan Nacional sobre Drogas.
El plan ha autorizado esta semana el uso de la heroína para tratar a toxicómanos que hayan fracasado en programas de desintoxicación. El 3 de mayo, una comisión formada por representantes ministeriales y de comunidades autónomas decidirá qué requisitos deben reunir los proyectos de atención con heroína.Cabrera explica que con la dispensación de heroína 'el sujeto no aumenta de peso, no mejoran sus defensas inmunológicas ni se estabiliza su vida, algo que sí ocurre con la metadona'. 'Que me digan a mí qué inserción social tiene alguien que se debe pinchar siete veces al día', apostilla. 'La metadona permite una gran fidelidad de los sujetos al tratamiento. En Madrid tenemos un nivel de retención del 90%, porque, a diferencia de otras comunidades, hemos optado por dispensar esta sustancia por vía oral y bajo control, no en pastillas que son susceptibles de tráfico. Además, las dosis de metadona pueden reducirse hasta la desintoxicación, algo que no se puede hacer con la heroína inyectada', apostilla.
'La heroína genera riesgos de cardiopatías y otros trastornos, algo que no ocurre con la metadona, que se metaboliza en el cuerpo de forma mucho más lenta; por eso requiere también muchas menos tomas', matiza.
'Pero hay un grupo de toxicómanos muy enfermos, desarraigados y refractarios a otros tratamientos, a los que una dispensación controlada de heroína puede salvarles de la muerte y evitarles tener que delinquir para pagar la dosis', concluye Cabrera. En Madrid hay 8.000 toxicómanos en programas de metadona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.