_
_
_
_

El Gobierno catalán no cumplirá el mandato del Parlament y mantendrá el peaje de Mollet

Los musulmanes llegan a un acuerdo con el AyuntamientoPere Macias comunica a la Cámara las razones por las que no acata la proposición no de ley

Todos los grupos políticos, salvo CiU, criticaron ayer con dureza la decisión de Macias, quien justifica el incumplimiento del mandato parlamentario en que el peaje depende sólo en parte del Gobierno catalán y en que si se tomara la medida afectaría al 'equilibrio económico y financiero de la concesión a los términos establecidos en su contrato concesional'. Joan Ridao (ERC), promotor de la proposición, calificó la decisión de 'precedente gravísimo' y 'burla a la Cámara'.

La alcaldesa de Mollet, Montserrat Tura (PSC), aseguró que la actitud del Ejecutivo es, en el mejor de los casos, 'poco democrática', y recordó que todo contrato es revisable y más si lo manda el legislativo. Dolors Montserrat (PP) aseguró: 'El Gobierno tiene que cumplir lo que aprueba el Parlament'. Y añadió: 'Se pasan la vida criticando al PP, pero está claro que podemos enseñar a CiU modos democráticos'.

Más información
Macias incluye el peaje de Mollet entre los que deben ser revisados
Centenares de conductores pitan contra el peaje de la A-17 en Mollet
La patronal de las autopistas 'envidia' a los catalanes 'por pagar peajes'

Joan Boada, portavoz de IC-V en el Parlament, dijo: 'El Gobierno tiene que cumplir el mandato del Parlament y satisfacer una reivindicación social, pero en este final del pujolismo CiU ni siquiera cumple con las normas básicas de la democracia que imponen la separación de poderes'.

'Peajes sin fronteras'

El portavoz de la Declaración de Gelida, Jordi Carrillo, afirmó: 'Si el Gobierno catalán no está dispuesto a aplicar las resoluciones del Parlament, qué sentido tiene que participemos en el grupo de estudio sobre los peajes. Si depende del Departamento de Política Territorial, está claro que, en el mejor de los casos, va a terminar proponiendo la creación de una ONG: Peajes sin fronteras'.

Los diputados de la oposición, y también la vicepresidenta del Parlament Dolors Montserrat, coincidieron en que la actitud del Gobierno catalán es 'inaceptable'. 'Es lo mismo que hizo anteayer la consejera de Enseñanza, Carme Laura, cuando se votó el control de las subvenciones a los centros privados: rechazar que el Parlament legisle y luego ignorarlo', dijo Tura.

La alcaldesa de Mollet, a la que sorprendió la noticia mientras participaba en la pitada que se hace los viernes en ese mismo peaje, aseguro que Macias 'vulnera la voluntad de la población expresada por sus representantes legítimos, pero, sobre todo, insiste en no hacer nada. CDC ha creído durante tantos años que el país era suyo que no entiende ni acepta el papel del Parlament cuando lo que éste decide no le gusta. CiU evidencia falta de hábito democrático. Creen que son los únicos que pueden gobernar Cataluña. Pues no, se pueden hacer cosas diferentes, basta con tener, como en estos caso, mayoría'.

Dolors Montserrat criticó a Macias por utilizar 'falsas excusas' y le recomendó que negocie con el Gobierno central el cumplimiento del mandato parlamentario o, en su defecto, que elimine la parte del peaje que depende del Gobierno catalán. Una petición a la que se sumó también Tura. De cumplirse, el peaje pasaría de 165 a 30 pesetas. 'Lo de CiU es increíble', añadió Dolors Montserrat; 'cuando se encuentra en un problema siempre acaba escudándose en el Gobierno central'. Tura recordó que Jordi Pujol ya anunció hace meses que no pensaba cumplir la decisión del Parlament. Un portavoz de Política Territorial restó importancia al asunto porque, dijo, los conflictos entre legislativo y ejecutivo son 'frecuentes'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_