_
_
_
_

El Gobierno estudia crear juzgados especiales contra la violencia doméstica

El Gobierno aprobará dentro de dos semanas un nuevo plan de lucha contra la violencia doméstica que prevé reformar el Código Penal con el fin de endurecer algunas penas para los maltratadores y crear juzgados con fiscales especializados en la lucha contra este fenómeno. Así lo anunció ayer en Barcelona, el secretario de Estado de Justicia, José María Michavila, al asegurar que este II Plan Contra la Violencia Doméstica también estudia aplicar a este tipo de delitos el sistema de juicios inmediatos que prevé la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

'Hay veinte medidas concretas para garantizar la defensa y protección más inmediata y contundente en favor de las víctimas', declaró el secretario de Estado de Justicia al referirse a los planes del Gobierno en materia de lucha contra la violencia doméstica ante los asistentes a la inauguración del Octavo Congreso de Estudiantes de Derecho Penal celebrado en la Universidad de Barcelona. Al avanzar algunas de las medidas introducidas por este segundo plan, Michavila advirtió de 'que se van a endurecer algunas penas' y que éstas también 'se van a aplicar con más contundencia'.

Más información
El Gobierno destinará 13.000 millones a la lucha contra la violencia doméstica
Justicia proyecta 'juicios inmediatos', en menos de 72 horas, para delitos de hasta 3 años de cárcel
Bono reúne en su primera 'lista' 18 sentencias de maltratadores de mujeres

Los maltratadores, subrayó el secretario de Estado de Justicia, 'tienen que saber que el Estado de Derecho les va a perseguir con mucha más contundencia, con mucha más inmediatez y con mucha más eficacia'. Según explicó, este segundo plan estudia la creación de juzgados de instrucción especializados en violencia doméstica y en 'atender a las víctimas de estos delitos', así como la habilitación de fiscales y abogados en el turno de oficio especializados en estos casos.

Otra medida prevista para luchar contra esta lacra social es la aplicación a los maltratadores del sistema de juicios rápidos en los casos que sea posible, de forma que los acusados podrían ser juzgados y condenados en unos quince días. Estas medidas requieren la reforma de los códigos Civil y Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Penal.

El nuevo plan también incluye medidas de carácter civil como la posibilidad de alejar de manera inmediata al maltratador del domicilio de la víctima.

'Afortunadamente todos somos más sensibles a este tipo de delitos', añadió Michavila. 'Podemos hacer mucho más', admitió. En su opinión, la Administración ya ha logrado importantes avances con la creación de las oficinas de atención a las víctimas que, en tres años, han tratado más de 36.000 casos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_