_
_
_
_

Absueltos de detención ilegal 18 delegados de ELA

La Sección Segunda de la Audiencia de San Sebastián ha absuelto a los 18 delegados de ELA acusados de detener ilegalmente al director de una residencia de ancianos de Rentería en 1999, al entender que los sindicalistas se encerraron en el despacho del director para ser desalojados por la Ertzaintza en presencia de la televisión y convertir así en 'noticia' su protesta por el despido de un trabajador.

En el juicio, el fiscal solicitó en conjunto 74 años de cárcel por detención ilegal. El director de la residencia relató que ese día salió 'convencido' de que había sido retenido, una sensación que varió meses después cuando ELA le aseguró que la protesta no iba contra él, por lo que retiró la acusación interpuesta.La sentencia indica que las matizaciones del director 'han inclinado' al tribunal a la absolución, 'en la convicción plena de que este procedimiento fue una errónea criminalización de una cuestión de índole laboral'. El juez José Hoya, sin embargo, ha emitido un voto particular a favor de la condena.

La resolución cree probado que unos 50 sindicalistas se concentraron en la residencia. Tras conversar con el director, el concejal de Bienestar Social y el alcalde de Rentería, no llegaron a un acuerdo laboral. La mayoría abandonó el edificio, pero los imputados, previo acuerdo con la Ertzaintza, se encerraron en el despacho para ser desalojados ante los periodistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_