_
_
_
_
SERGUÉI PARJÓMENKO | EX DIRECTOR DEL SEMANARIO 'ITOGUI'

'Gazprom ha sido el guante del Estado para estrangular a Media-Most'

Después de la toma de control de NTV, buque insignia del grupo periodístico Media-Most, han dejado de existir otros medios que formaban parte del imperio de Vladímir Gusinski. Fueron cerrados el semanario Itogui y el diario Segodnia. El acta de defunción de Itogui fue firmado el martes, cuando Serguéi Parjómenko, junto con todo su equipo, fue echado a la calle. Parjómenko, que convirtió Itogui en el mejor semanario político de Rusia, está tratando febrilmente de salvar su proyecto. En una conversación con EL PAÍS, Parjómenko afirma que Gazprom ha sido el instrumento del Kremlin para acabar con Media-Most.

Pregunta. ¿Cuál fue su reacción a la decisión de la justicia española sobre Gusinski?

Más información
Fungairiño desiste de perseguir a Gusinski al hallar 'convincente' el auto del tribunal
La utopía de una prensa libre en Rusia

Respuesta. De sorpresa y de alegría. En Rusia hemos sido testigos de una auténtica persecusión contra Media-Most y ya no creíamos que podríamos tener un juicio imparcial y objetivo. Aquí hemos tenido una serie de casos de una presión escandalosa sobre los jueces, a la que ya comezábamos a acostumbrarnos.

P. La suerte corrida por NTV, Itogui y Segodnia, ¿se enmarca dentro de una campaña contra la libertad de expresión?

R. Por supuesto. Verdad es que también existe un motivo personal, la animosidad del presidente Putin hacia Gusinski. Pero el nuevo Estado ruso, el nuevo clan que ha llegado al poder, está mostrando cuáles son las nuevas reglas del juego. Quieren dejar en claro cómo hay que tratar ahora al Estado, qué se puede decir o hacer y qué no se debe decir o hacer en Rusia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. Gazprom insiste en que lo ocurrido es producto de un conflicto estrictamente económico...

R. Se trata de una hipocresía, de una burda mentira. Gazprom tiene una serie de deudores más importantes que Media-Most. Lo que sucede es que Gazprom ha actuado como un guante usado por el Estado para estrangular a Media-Most.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_