_
_
_
_

El 80% de los residuos peligrosos que genera la industria se trata en la región

Medio Ambiente prevé concluir este año el inventario de desechos

El 80% de los residuos peligros que genera la actividad industrial que se desarrolla en Andalucía se trata dentro de la región. El panorama 'está mejorando sustancialmente' respecto a los datos del primer inventario, que se realizó en 1994, según puso ayer de manifiesto en Baeza el jefe del departamento de Residuos Industriales de la Consejería de Medio Ambiente, Lorenzo Hervás, en el curso que se está celebrando en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía.

El tratamiento se está realizando por parte de las 78 empresas gestoras autorizadas en el conjunto de las ocho provincias andaluzas.

El Plan General de Residuos Peligrosos estima que, a lo largo de 2000, los aceites usados y los productos oleosos son los que más deshechos generaron con 28.007 toneladas, seguidos por la industria metalúrgica y metálica (21.805), por la industria paraquímica (19.550) y la química (17.858).

El sector del textil, la madera y el cuero son los que menos cantidad produjeron, superando apenas las 602.

Por provincias son las de Huelva (35,2%), Cádiz (22,4%) y Sevilla (19,2%) las que más residuos generan, situándose en el último puesto Granada con el 3,2% del total, según los datos aportados por Hervás a los asistentes al curso, que se desarrollará en Baeza hasta el próximo día 29 de junio.Los datos que maneja la Junta sobre residuos indican que en la comunidad se producen anualmente más de tres millones de toneladas sólo en el apartado correspondiente a los procedentes de los domicilios, lo que supone una media de entre 0,8 y 1,5 kilos por habitante cada semana. El 47,58% de estos residuos domiciliarios es materia orgánica, el 18% papel cartón y el 12% plástico. A esto se suman otros tres millones de toneladas anuales de residuos industriales y 168.000 toneladas de residuos peligrosos.

La Junta de Andalucía inició el año pasado el inventario de residuos peligrosos y se prevé que este año quede concluido. El anterior data de 1993. En el curso de Baeza se ha puesto de manifiesto que lo esencial para poder controlar los deshechos que se generan es tener identificado un mapa geográfico con cada uno de los problemas que existen para el medio ambiente. Por tanto, este instrumento se considera fundamental para encaminar la acción de trabajo futura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El catedrático de Microbiología de la Universidad de Granada, Alberto Ramos, coordinador del curso, destacó en la inauguración de las clases que una de las primeras causas en el incremento de la formación de estos deshechos 'se encuentra en el avance en el conocimiento y masificación de la especie humana'.

'Lo que hace unos pocos años eran grandes ciudades', indicó, 'son en la actualidad, como consecuencia de una tendencia por agruparse, pequeños monstruos derivados de un enjambre de humanidad'. Todo ello debido al desarrollo de los polos industriales y la modificación del estatus social, añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_