_
_
_
_
PREVENCIÓN

Los zapatos de tacón alto y ancho son tan malos para las rodillas como los de punta fina

Muchas mujeres creen que los zapatos de tacón ancho, por ser más estables, son menos dañinos para la rodilla que los de punta fina. Es una creencia errónea. Quienes usan tacones anchos tienen tanto riesgo de sufrir artritis de rodilla como las que usan tacón de aguja de la misma altura, según una investigación de la Facultad de Medicina de Harvard, Bostón (Estados Unidos), a la que se refiere la revista The Lancet.

Dado que al andar descalzos se producen similares torsiones en hombres y mujeres, no se explicaba el hecho de que la incidencia de osteoartritis de rodilla fuera el doble en las mujeres que en los hombres. Se tenía la convicción de que los zapatos altos con tacón de aguja exageraban las torsiones (presiones en las articulaciones) de las rodillas al caminar y que éste era un factor relevante para el desarrollo de osteoartritis en la rodilla.

Un equipo dirigido por Kasey Kerrigan estudió a un grupo de mujeres con una media de 34 años y 59 kilos de peso que se encontraban cómodas con zapatos de vestir de tacón ancho y tacón estrecho, ambos de siete centímetros de altura. Se comprobó que ambos tipos de zapatos ejercían una presión específica en la articulación de la rodilla (torsión anómala) del 26% y del 22% para los tacones anchos y estrechos, respectivamente.

El aumento de la torsión anómala impone mayores fuerzas de compresión en la parte media de la rodilla. Los autores concluyen su exposición con una recomendación: llevar tacones bajos o zapatos planos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_