_
_
_
_
_

El número de empresas vascas con certificado de calidad se ha duplicado en sólo dos años

El País

Las empresas vascas han asumido la importancia de introducir sistemas que aseguren la calidad como requisito para mejorar su competitividad. De ahí que en sólo dos años, entre 1999 y 2000, se haya casi duplicado el número de compañías -2.124 al cierre del pasado ejercicio- que cuentan con el certificado ISO 9000. Euskadi ocupa así en términos absolutos el tercer lugar entre las comunidades españolas con mayor número de empresas certificadas, sólo superada por Madrid y Cataluña. En términos relativos se sitúa en primera posición dentro del Estado, informa Vasco Press.

La introducción de la certificación de la calidad comenzó tímidamente en el País Vasco a finales de los años ochenta. La primera parte de los noventa estuvo caracterizada por un crecimiento importante del número de empresas certificadas, pero ha sido en los dos últimos años cuando la certificación ha aumentado con mayor intensidad entre las compañías de Euskadi.

Al cierre de 1998 eran 1.197 las empresas vascas que habían obtenido el certificado ISO 9000 de algunas de las entidades certificadoras, entre las que destaca la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor). Dos años más tarde, a 31 de diciembre de 2000, este número se elevaba a 2.124 compañías (422 certificaciones nuevas en 1999 y 523 certificaciones en 2000), según el Gobierno vasco.

La situación de Euskadi en este terreno en relación con los países de la Unión Europea no desentona y, de hecho, sólo figura detrás de Inglaterra e Irlanda en el número de certificados por cada cien millones de PIB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_