_
_
_
_

El español detenido en Miami queda bajo vigilancia especial

Arce Montes amenazó con suicidarse

Francisco Arce Montes, el español sospechoso de haber asesinado a una adolescente británica en Francia, está bajo vigilancia especial en la unidad de psiquiatría de la cárcel de Miami tras amenazar con suicidarse. 'Los médicos lo tienen en observación permanente desde hace una semana, aunque hoy se le ha permitido quitarse el traje acolchado y ponerse el uniforme normal de preso', explicó Janelle Hall, portavoz del sistema penitenciario del condado de Miami Dade.

Su abogado dijo ayer que Arce Montes ha sido informado de que las autoridades francesas emitieron el fin de semana una orden internacional para arrestarle, tras comprobar que su ADN coincide con el del asesino de Caroline Dickinson. La adolescente de 13 años fue asesinada el 18 de julio de 1996 durante unas vacaciones escolares en la región francesa de Bretaña.

Más información
La Audiencia de Oviedo pide la extradición de Arce a España por delito sexual

Arce Montes, que desde hace un mes está detenido en Miami por 'conducta lasciva y allanamiento', se negó ayer a comparecer ante el tribunal que juzga su causa porque 'no quiere que la prensa le haga fotos', afirmó su abogado, Brian McDonald. El juez le permitió que mantenga al defensor de oficio tras determinar que carece de medios para financiar uno privado. Su juicio por los delitos presuntamente cometidos en Estados Unidos está previsto para el 2 de julio, pero según el letrado McDonald el caso podría quedar suspendido si las autoridades federales decidieran extraditarlo a Francia.

Fuentes del Departamento de Justicia confirmaron ayer a EL PAÍS que Francia no ha tramitado oficialmente una petición de extradición, pero bajo el tratado entre ambos países la orden de arresto se puede interpretar como el primer trámite de ese proceso. La clave está en el artículo 10 del tratado según el cual la gravedad del delito es lo que determina la extradición. En este caso el delito cometido en Francia es más importante. Las mismas fuentes federales señalaron que EE UU está estudiando el caso, pero no dará ningún paso hasta que no reciba una confirmación de Francia.

Arce Montes no ha sido formalmente acusado del asesinato de Dickinson, aunque las autoridades judiciales francesas lo consideran el principal sospechoso y han anunciado 'grandes similitudes' entre la muestra de ADN tomada al arrestarlo en Miami y la del asesino de la adolescente británica.

Su abogado expresó ayer reservas sobre la validez del análisis genético. 'No sé qué técnica usaron para hacer la prueba de ADN ni tampoco si un sólo análisis puede ser considerado como una prueba definitiva', subrayó McDonald.

Según los archivos de la cárcel, Arce Montes nació el 14 de marzo de 1951 en Gijón. El fiscal que lo acusa dijo ayer que en 1999 había entrado al menos cuatro veces a Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_