_
_
_
_
_

El Puerto de Sevilla negociará con los afectados el dragado del Guadalquivir

En las alegaciones presentadas por los investigadores de la Estación Biológica de Doñana, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se plantea que el estudio de impacto ambiental de las obras de dragado proyectadas en el río carece de 'rigor' a la hora de precisar los efectos que éstas tendrán sobre la flora y la fauna.

Los investigadores denuncian también que el estudio ignora el impacto del dragado sobre las áreas protegidas de los Parques Nacional y Natural de Doñana que lindan con el río.

'Estamos recibiendo escritos de alegaciones de muchas partes y desde Puerto de Sevilla queremos mostrar nuestra disposición al diálogo con el Patronato del Parque Nacional de Doñana y con los responsables del Parque Natural, con los que ya nos hemos reunido varias veces este año y con los que tenemos una cita esta misma semana. Pero también vamos a escuchar a los arroceros y a cualquier otro colectivo directamente afectado por nuestro proyecto', aseguró ayer Fernández.

En cuanto a las críticas recibidas también desde organizaciones ecologistas, Fernández aseguró que tendrán en cuenta sus alegaciones igualmente, aunque esperan recibirlas a través de la Consejería de Medio Ambiente, para que ésta sea la única voz que represente en su escrito a las múltiples organizaciones existentes.

Fernández quiso restarle peso a las consecuencias que los científicos de la Estación Biológica de Doñana denuncian que tendrán las obras de dragado sobre las áreas protegidas que lindan con el río. 'Los efectos sobre la flora y la fauna serán insignificantes porque no vamos a actuar en las riberas, sino en el cauce, que es el centro del río, la carretera fluvial que es el Guadalquivir. El objetivo es conseguir 1,5 metros más de calado para que la profundidad media del cauce pase de 6,5 metros a 8. Para eso sólo tendremos que actuar en algunos tramos, no en toda la longitud del río', explicó Fernández.

El presidente de la Autoridad Portuaria aseguró ayer que ya tienen en mente incorporar al proyecto algunas de las propuestas recibidas sobre protección de los márgenes, sin necesidad de negociarlas. 'Estamos dispuestos a aceptar cualquier mejora que se plantee', afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más de 100 millones

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla sí se mostró molesto porque la Estación Biológica considere poco riguroso su proyecto inicial. 'Pido respeto para los trabajadores del puerto. No se puede decir que carece de rigor un trabajo en el que han intervenido los mejores ingenieros de caminos, canales y puertos que trabajan en la Autoridad Portuaria; para el que hemos contratado a algunas de las mejores consultoras en temas hidráulicos del mundo, como Ayesa, Delf, Sener o Alatec; y que ha costado más de 100 millones de pesetas y muchos meses de esfuerzo', argumentó Fernández.

Puerto de Sevilla considera fundamental la obra de dragado del Guadalquivir para 'salvar las peculiaridades de un puerto interior como el de Sevilla, el único de gran calado en España' y para mejorar el uso de las instalaciones portuarias, 'que tanta importancia social y económica tienen en la ciudad y que dan empleo a más de 15.000 personas'.

'Estas obras son normales en otros puntos de Europa. Nueve millones de metros cúbicos de dragado son una cifra insignificante comparado con el volumen que se mueve cada año en un puerto como el de Rotterdam, por ejemplo', explicó Fernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_